Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas generales / Boyacá Histórico / Síntesis histórica

. 

SÍNTESIS HISTÓRICA DE BOYACÁ 1

.

Boyacá es un vocablo de origen chibcha que significa probablemente "cercado de las mantas" o "Cercado del cacique"

.

El nombre de Boyacá fue dado al Departamento por el Congreso de 1821, en recuerdo y como homenaje a la acción épica que selló la independencia de la Nueva Granada, acción que tuvo desarrollo en las márgenes del río conocido desde an­tes de la conquista con el nombre de Boyacá (hoy más generalmente llamado Teatinos). 

.

Aquel nombre se da también, desde antiquísimas épocas, a una población situada al Sur de Tunja. 

.

Durante la colonización se implantaron con gran influencia las tradiciones ibéricas, sobre las nativas terminando con la Cultura del Altiplano. 

.

Al nacimiento de la República se le dio a Boyacá el título de "Cuna y Taller de la Libertad", debido a que en sus tierras se planeó y se ganaron las primeras batallas por la libertad del Pueblo Americano, dando origen a Colombia y a toda la región de los Países Bolivarianos. 

.

El reconocimiento y conquista del territorio se debió a la acción del licenciado Gonzalo Jiménez de Quesada, natural de Granada, España, quien, en su calidad de Adelantado le correspondió en 1537 descubrir y conquistar con su hueste (ejercito) los extensos territorios del interior del país, entre ellos, Boyacá y a los que dio el nombre de Nuevo Reino de Granada en homenaje a su patria chica, Granada. En el empeño de Jiménez de Quesada  coadyuvaron sus capitanes; precisamente u­no de ellos, el capitán Gonzalo Suárez Rendón, fundó más tarde (6 de Agosto de 1539) la ciudad de Tunja, hecho que prácticamente da comienzo a la colonización del Departamento. 

.

Durante la Colonia, Boyacá penetró en la nueva cultura dominante. Expresión de esta época, vivida intensa y casi fielmente a la original, es la ornamentación, la pintura y la arquitectura que se hacen evidentes en muchos rincones de su territorio. La actividad literaria también fue grande y digna de destacar: la Madre del Castillo en Tunja, el cura Domínguez Camargo en Turmequé, Don Juan de Castellanos, “uno de los cuatro evangelistas de la historia americana”, en Tunja, produjeron valiosísimas obras. 

.

A fines de la época de la Conquista y buena parte de la Colonia, Boyacá fue erigida por el gobierno español en Provincia de Tunja (1539-1607), que se prolongó hasta el Lago de Maracaibo en Venezuela. Durante la República, se anexó al Departamento de Cundinamarca; después se estableció sucesivamente como Departamento de Boyacá, nuevamente en Provincia de Tunja, luego en estado de Boyacá, para quedar en definitiva Departamento de Boyacá con la Constitución Nacional de 1886, soportando en el futuro, la segregación de territorios de Arauca (1891) y Casanare (1973).  

.

En las luchas de la Independencia, Boyacá participó decididamente. No solo las batallas definitivas para la emancipación se sucedieron en sus campos, sino que la generosidad, el valor y el heroísmo de sus habitantes fue el más poderoso factor del triunfo. Serviez organizó la resistencia a base de boyacenses y el ejército de Bolívar y Santander se nutrió de boyacenses por donde quiera que avanzaba hacia el enfrentamiento último con los españoles. Se tiene claro el hecho de que en pueblos de Boyacá se proporcionó vestuario y cabalgadura a las tropas libertadoras y se organizaron núcleos de resistencia. 

.

En 1821 el Congreso le dio el nombre de Boyacá como homenaje al sitio donde se logró la independencia; en 1824 quedó incluido como uno de los doce Departamentos que conformaron la Gran Colombia y comprendía aproximadamente los territorios que hoy se denominan Amazonas, Guainía, Vaupés, Meta, Arauca, Vichada y parte de los Santanderes. 

.

En 1830 se disolvió la Gran Colombia, desaparecieron los departamentos y Boyacá quedó incluida dentro de la Nueva Granada en 1831, con el nombre de Provincia de Tunja. 

.

Una reorganización del territorio nacional creó nueva división político-administrativa el 21 de Noviembre de 1831 y los Departamentos fueron remplazados por provincias, apareciendo entonces la provincia de Tunja a cambio del Departamento de Boyacá. 

.

El 15 de Junio de 1857 se constituyó el Estado Soberano de Boyacá, el cual quedó incluido constitucionalmente al año siguiente dentro de la Confederación Granadina. 

.

Según la constitución de 1886, el Estado Soberano de Boyacá se convirtió en Departamento dentro de la República de Colombia. Comprendía el territorio actual más los departamentos de Arauca y Casanare 

.

En 1905 fue reformada la constitución del 86 para formar departamentos y Territorios Nacionales con lo cual, en 1911, le fue segregado el territorio de Arauca, que  pasó a ser Comisaría. 

.

El 27 de Mayo de l950 le fue segregado el territorio que formaba parte de los llanos orientales, para fundar la Comisaría del Casanare. El 1 de Octubre de 1953 le fue incorporado nuevamente Casanare. 

.

En 1993 vuelve Casanare a separarse, quedando su territorio tal cual se conoce hoy.



1. Basada en la obra de Eufrasio Bernal Duffo y Víctor Julio Álvarez Quintero: Monografía del Departamento de Boyacá.
 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja