Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas generales / Boyacá Histórico / Boyacá Prehispánica

 

BOYACÁ PREHISPANICA 1  

.

En el momento de su descubrimiento, Boyacá estaba habitado por los siguientes grupos indígenas: sector central o del altiplano por los Muiscas; sector norte por los Guanes, Tunebos y Laches; estos pueblos formaron parte de la gran familia Chibcha; el sector occidental, fue ocupado por los Muzos de la familia Caribe, y el sur oriente por los Tecuas (Teguas). 

.

Los españoles llamaron Muiscas a los habitantes de estas comarcas “por haberles oído pronunciar frecuentemente esta palabra, que en su idioma quiere decir persona, gente y Moscas por la semejanza de los vocablos muisca y mosca y, además, porque decían que eran tan numerosos como las moscas. Ninguno de los primeros cronistas les da el nombre de Chibchas, sino el de Moscas o Moxcas. Fray Bernardo Lugo fue el primero que dijo que la lengua que hablaban era la chibcha. El Padre Simón es más preciso, pues dice que tanto a la provincia de Bacatá, como a la lengua que en ella se hablaba, las llamaban chibchas”. 

. 

Los naturales o aborígenes estaban organizados en territorios independientes llamados cacicazgos, que eran pequeños estados interrelacionados con otros. El cacicazgo o cacicato era gobernado por un cacique que cobraba tributo a sus súbditos. Con el tiempo, los cacicazgos más ricos, que podían sostener ejércitos mayores, fueron sometiendo a los menos poderosos y entonces obligaban a sus caciques a pagarles tributo.2 

.

En el imperio muisca existían cuatro muy definidas confederaciones de pueblos o cacicatos: Bacatá, Tunja, Duitama y Sogamoso; y además, algunos cacicazgos independientes. En estos pueblos indígenas, las confederaciones que tenían el mayor poder fueron dos: el Cacicato del Zipa en Bacatá y el Cacicato del Zaque de Hunza (Tunja). A esta última pertenecía el cacicato de Turmequé, donde se originó el juego del tejo. La Confederación de Tunja, dominio del Zaque, además de Turmequé y Hunza (la capital), comprendía los pueblos de Ramiriquí, Tibaná, Garagoa, Tenza, Somondoco y otros pueblos indígenas del Valle de Tenza. Además, los pueblos de Tuta, Motavita, Sora y otros. Tuvo influencia en los Cacicatos de Tundama y Sugamuxi o Iraka. El Zaque tenía fama por su dominio militar de todas estas tierras.3

.

También existieron cacicazgos vecinos aunque independientes y no hacían parte de ninguna confederación. 

.

Conviene señalar que el Cacicazgo hace referencia tanto a la dignidad de cacique como al territorio que poseía o gobernaba. 

.

El cacicazgo no era heredado por el hijo del cacique sino por el sobrino, hijo de la hermana. Parafraseando un dicho judío, puede decirse que ello obedecía a lo fundamentado con esta expresión: “El hijo de fucha (mujer), muisca será; el hijo de cha (hombre), en duda estará”, para significar que la conservación del linaje es más segura por línea de la mujer que del hombre. 4

 

 

 


1. Basado en: 1. BERNAL DUFFO, Eufrasio y ÁLVAREZ QUINTERO, Víctor Julio: Monografía del Departamento de Boyacá.
2. BERNAL DUFFO, Eufrasio, A lo que da el Tejo, en preparación.
3. BOTIVA, Contreras Álvaro, La Altiplanicie Cundiboyacense, en “Colombia Prehispánica-, Regiones arqueológicas”, Instituto Colombiano de Antropología e Historia. 
4. Basado en: MEDINA de Pacheco, Mercedes, “Los Muiscas, Verdes labranzas, tunjos de oro, subyugación y olvido”, Academia Boyacense de Historia y Fondo Mixto de Cultura de Boyacá, Tunja, 2006.
.
 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja