Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas generales / Características sociales / Poblamiento hispánico / Primeras exploraciones y fundaciones

. 

PRIMERAS EXPLORACIONES Y FUNDACIONES

.

 

GONZALO JIMÉNEZ DE QUESADA

. 

Fue el primer conquistador que pisó suelo boyacense, llegando a Moniquirá en la expedición que salió de Santa Marta en busca del nacimiento del río de La Magdalena. De Moniquirá, Jiménez de Quesada y sus hombres siguieron a Susa, Tinjacá, pasaron luego a localidades de Cundinamarca hasta llegar a Bacatá.  .

 

Estando en la Sabana de Bogotá, el conquistador supo de la existencia de las esmeraldas de Somondoco y resolvió marchar en su busca. En su recorrido llegó al municipio boyacense de Turmequé, pasó a Tenza y Garagoa y cerca de las minas envió una comisión exploratoria que le dio noticias de haber visto las inmensas llanuras orientales, a las cuales envió al capitán San Martín. Este llegó a Iza, tuvo conocimiento del Cacique Tundama y regresó sin lograr su cometido.  .

 

Entre tanto Quesada marchaba sobre Hunza (hoy Tunja), residencia del poderoso Zaque Quemuenchatocha, a quien quiso sorprender con un asalto. Este no tuvo efecto por el conocimiento que el Zaque tenía ya de la aproximación de los españoles a quienes trató de distraer con obsequios mientras escondían los tesoros.  .

Los conquistadores llegaron a Hunza en la tarde del 20 de Agosto de 1537 y la sitiaron, poniendo mano sobre el Soberano después de algunos sucesos en que se destacó Gonzalo Suárez Rendón, capitán del ejército conquistador. Después, los españoles se dedicaron al saqueo.  .

 

Conocedor Quesada de la existencia de un rico templo en Suamox, dominio del Cacique Sugamuxi, marchó sobre él, pasando por Paipa y los terrenos del Cacique Tundama, quien se puso a salvo, junto con sus tesoros.  .

 

Los hombres de Tundama quisieron oponer resistencia pero fueron vencidos, quedando los españoles dueños del campo y entrando a Sogamoso. Allí se presentó el conocido episodio del incendio del templo. Una réplica de este templo se encuentra construida actualmente en el mismo lugar, proyecto al cual dedicó gran parte de su vida el antropólogo boyacense Eliécer Silva Celis.

..

Siguiente >>  .

 

 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja