Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Otros temas / Lecturas / Fundación Cultural TEB

.

FUNDACIÓN CULTURAL TEATRO EXPERIMENTAL DE BOYACÁ GANA PREMIO "ALEJANDRO ÁNGEL ESCOBAR"

 

 

Jhon William Daza Malagón

John William Daza Malagón reibe el premio. (Foto:VMBT, Boyacá Cultural). 

 

La Fundación Cultural Teatro Experimental de Boyacá recibió el pasado 9 de octubre el premio Solidaridad, otorgado por la Fundación Alejandro Ángel Escobar, en ceremonia realizada en el Auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional.

 

Discurso fundación Cultural Teatro Experimental de Boyacá

Ceremonia de entrega premio solidaridad fundación Alejandro Ángel Escobar.

Jhon William Daza Malagón - Entrega del Premio Solidaridad, Fundación Alejandro Angel Escobar

John William Daza Malagón. (Foto:VMBT, Boyacá Cultural). 

No hemos definido que tiempos le tocan a nuestros días. No sabemos si somos una cultura moderna o posmoderna, si somos desarrollados o subdesarrollados, si somos cultos o no tanto, si somos un país o un tramado de culturas. A nosotros los colombianos, a sus gentes, a sus tradiciones y haceres se les puede ubicar en la lógica de lo indeterminable, de lo impredecible. Estos son nuestros tiempos, impredecibles. Nuestro legado, el porvenir del futuro que auspiciamos a las generaciones venideras, podría contener esta misma condición;  pero estamos empecinados en que aunque sea indeterminable podamos imprimirle una alta carga positiva. Positiva en carácter, en voluntad, en deseos, en sueños y menesteres. Menesteres y oficios del aquí y el ahora, del yo y del nosotros, del proyecto y el hecho.

 

.

¿Cómo imprimirle una carga positiva a los tiempos venideros? No perdiendo oportunidad para encontrarnos, para conversar, para re-crear un país más amistoso, más amable con el medio ambiente, con la tradición y la identidad, un país con memoria, un país donde todos y todas sean bien recibidos.  Ese es el oficio y el menester. Promover el convite campesino que en otrora significaba coser el bienestar familiar al lado del fogón y la conversa  sobre el  puntal. Reconocer las diferencias y aliarlas al objetivo mayor, que no era más,  que salir adelante.

 

.

Juntar las ideas, los procesos y los sueños para hacerlos visibles, objetivos comunes, metas aliadas, jornales compartidos, convites para la gran cosecha del bienestar.  Esa es la importancia de la solidaridad y el entre juego de las palabras ya dichas.  Esa es la vitalidad de este premio. La palabra solidaridad se ha desgastado en discursos, en planes de desarrollo, en campañas públicas y privadas desarticuladas de la realidad.  Pero aquí la palabra solidaridad recobra su sentido. La solidaridad no es más que reconocernos, visibilizarnos, empoderarnos de acciones comunes, de pensar en el legado que procuraremos a los nuevos tiempos y a un nuevo país.   

 

.

Este proceso, legado de Alejandro Ángel Escobar y su búsqueda por el bien común; le da sentido y revitaliza la tan maltratada palabra solidaridad.  Visibiliza aquellos menesteres y oficios  que han dado cuenta de la importancia de re-crear nuestro territorio. Acercar arte y cultura a las comunidades es cercar las pretensiones con carga negativa.  Es positivo llevar arte y cultura a los barrios y las veredas, es vital llegar a los lugares de conflicto, es amable convidar el encuentro y la cercanía, es de sociedades prosperas reinventar la realidad con poesía, es cálido promover el bienestar  social.  

 

.

Aquí y ahora se juntan en buena cosecha nuestras acciones y las preocupaciones de la fundación Alejandro Ángel Escobar. Dar reconocimiento al proceso del teatro experimental de Boyacá es  dar cuenta de una región que no es si no está con las demás.   Porque somos un territorio habitado por personas que siembran para otros territorios, para dar sentido a esa esquiva idea del país que se debe a otros colombianos.

 

.

Sin ese llamado a la solidaridad sería más difícil la búsqueda de los objetivos comunes. Aquí nos encontramos, gratos, agradecidos y sonrojados porque el azadón encontró su colofón, somos más que antes y la siembra tiene más manos. No sabemos qué clase  de tiempos son estos, pero sabemos que procuraremos unos días de cosecha más grande.  Empezaremos una nueva cosecha: “comadre háganos el favor  y échele más agua al olla  para este puntal, porque hay más bocas y Ud. sabe comadrita, que más bocas son más manos y más manos significa más cosecha…ahh y no se le olvide prender y atizar el fogón para cuando termine el jornal. El convite de hoy será pá todos  y todos a celebrar.

Tunja 08 de octubre de 2013

.

John William Daza Malagón - Eufrasio Bernal Duffo
John William Daza Malagón y Dr. Eufrasio Bernal Duffo, de BC. (Foto:VMBT, Boyacá Cultural). 

 

 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja