Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas Culturales/ Filatelia

.

FILATELIA

 

l  Introducción: Nociones de la Filatelia l  El material filatélico y las estampillas  l  ¿Quién emite las estampillas?  l  El valor de las estampillas  l  Dentado y márgenes  l  Formato y dimensiones de las estampillas  l  La colección filatélica – la filatelia temática  l  ¿Estampillas nuevas o usadas?  l  La marca postal  l  El sobre del primer Día-SDP  l  La tarjeta máxima  l  El Matasello  l  La Bandeleta  l

.

 

LOS ERRORES

.

Estampillas 

.

EstampillasLa elaboración de una estampilla es un trabajo largo y minucioso y, se podría decir, casi perfecto en todos los pasos, desde el momento en que el diseñador remite su proyecto hasta la entrega de la estampilla a todas las oficinas postales para portear la correspondencia.

 

Por definición, el error es la equivocación, inexactitud, o falta que se comete durante el proceso para emitir una estampilla. Y, antes de salir a cumplir su objetivo postal y luego filatélico, pasa por numerosas operaciones que son: grabado a partir del diseño original, selección de los colores, ensayos de impresión, engomado, dentado e impresión definitiva, operaciones todas que necesitan mucho cuidado y atención y donde al menor descuido se puede cometer algún error.

 

EstampillasPero el error no sólo se produce en el proceso de la impresión, como era lo frecuente antiguamente, cuando el armado de la plancha requería de un clisé para cada estampilla, sino que el error se puede presentar en el dibujo mismo, en el concepto o idea, por la falta de asesoría filatélica, o en general en la falta de conocimiento del tema general de la emisión, y también en la impresión.

 

Los errores del diseño, lógicamente, no se producen durante la impresión, sino en un proceso anterior y afecta a toda la tirada de las estampillas. A veces esto tiene como consecuencia la retirada de la emisión para corregir el error, aunque en oportunidades algunas estampillas consiguen llegar al público, haciéndolas muy valiosas. Los errores que se producen en el proceso de la impresión, también son objeto de colección, llegando a ser algunos muy valiosos, como la falta o equivocación en algún color, o los que presentan el centro invertido u objetos invertidos, errores en la perforación y en el dentado, o perforaciones en un lugar donde no corresponde, o un manchón de tinta extraño, son los favoritos.

 

Las estampillas invertidas se producen cuando diferentes colores y elementos son impresos por separado y una placa queda mirando en dirección contraria, muchos de estos ejemplos se observan en el trabajo “Crazy errors in philately”, donde se presentan casi todos los errores que se pueden cometer y, como se puede observar, han servido de base para una colección especial, en donde el Tema central son los errores.

 

En la emisión “I Exposición de Orquídeas” del 23 de mayo de 1967 aparecen dos errores: no son orquídeas la estampilla del valor facial de 25 centavos que corresponde a una planta de la Familia Melastomataceae y la estampilla con el valor facial de 2 pesos que corresponde a una especie de la Familia Passifloraceae. En la emisión “Orquídeas de Colombia”, del 20 de noviembre de 2009, aparecen dos especies de orquídeas con el mismo nombre científico Ada aurantiaca Lindl. El nombre de Ada aurantiaca Lindl corresponde a la primera orquídea localizada en la parte superior izquierda de la hoja bloque. El nombre de la orquídea del error es Masdevalia racemosaLindl.

 

En la emisión “Bicentenario de la Independencia 1810-2010: Actas de Proclamación y Juntas de Gobierno”, del 12 de diciembre de 2010, en la estampilla alusiva a Popayán aparece el Puente del Humilladero, cuya construcción data de 1873, que no corresponde con la fecha de la ilustración 11 de agosto de 1810.

Estampillas

 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja