Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas Culturales/ Filatelia

.

FILATELIA

 

l  Introducción: Nociones de la Filatelia l  El material filatélico y las estampillas  l  ¿Quién emite las estampillas?  l  El valor de las estampillas  l  Dentado y márgenes  l  Formato y dimensiones de las estampillas  l  La colección filatélica – la filatelia temática  l  ¿Estampillas nuevas o usadas?  l  La marca postal  l  El sobre del primer Día-SDP  l  La tarjeta máxima  l  El Matasello  l  La Bandeleta  l

.

 

LOS ENTEROS POSTALES

Estampillas - Los enteros postales

Son piezas postales que muestran la marca de franqueo impresa, y no adherida.

Estampillas - Los enteros postales

Los enteros postales son más antiguos que la estampilla. Según la literatura, el concepto de entero postal se menciona hasta más de 200 años antes de la aparición de la estampilla, en 1840. Desde sus inicios tuvieron gran difusión por parte de las administraciones de correos y el público también favoreció estos sistemas con franqueo impreso, usándolos profusamente. Existen varios formatos o tipos y los más comunes son los sobres, las tarjetas postales y los aerogramas.

Estampillas

Sobres: un sobre común con una estampilla impresa en la parte superior derecha del mismo, en el sitio que se coloca normalmente la estampilla o estampillas.

 

Tarjetas: una simple cartulina con el franqueo al costado superior derecho. Las hay simples solo el franqueo o ilustradas tanto en el frente como en el dorso.

Estampillas - Tarjeta

 

Los aerogramas o cartas-sobres con solapas abiertas para pegarlas una vez escrita la misiva. En el frente está el franqueo y en su interior por lo general una ilustración conmemorativa.

 

Casi todos los países usan o han usado este tipo de formatos, los que son objeto de búsqueda por parte de coleccionistas especializados.

 

Los enteros postales son efectos postales producidos por una Administración Oficial de Correos y se caracterizan, como se dijo anteriormente, por llevar impreso en el lugar donde correspondería añadir la estampilla, un diseño similar a una estampilla, denominado indicium, con un valor facial específico, por el prepago de un servicio postal. En algunos casos son objeto, como en el lanzamiento de las estampillas, de un acto protocolario y tienen también su sello de Primer día de Servicio.

Estampillas

El indicium es una parte integral de un entero postal, no así la estampilla, la cual no es una parte integral, ya que se puede sacar del sobre o de la tarjeta postal y no pierde su valor, mientras que el indicium cuando se saca de ahí, pierde su valor filatélico. Por tanto, los enteros postales tienen valor filatélico sólo cuando se coleccionan como piezas completas.

 

Antiguamente se coleccionaban los indicium de los enteros postales recortándolos con tijeras y agregándolos a la colección como un fragmento. Estas piezas llamadas esquinas recortadas, en la actualidad están muy desvalorizadas, salvo que se trate de piezas muy raras, debido a que se consideran malas prácticas, pues se mutilaron muchas piezas filatélicamente interesantes y valiosas desde el punto de vista de la historia postal. Los enteros postales se encuentran en los catálogos especializados de países específicos. Uno de los más conocidos es el World Postage Stationery Catalog de Higgins & Gage.

 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja