Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas Culturales/ Filatelia

.

FILATELIA

 

l  Introducción: Nociones de la Filatelia l  El material filatélico y las estampillas  l  ¿Quién emite las estampillas?  l  El valor de las estampillas  l  Dentado y márgenes  l  Formato y dimensiones de las estampillas  l  La colección filatélica – la filatelia temática  l  ¿Estampillas nuevas o usadas?  l  La marca postal  l  El sobre del primer Día-SDP  l  La tarjeta máxima  l  El Matasello  l  La Bandeleta  l La Viñeta l La Sobrecarga l

.

 

EL PLIEGO Y LA HOJA FILETÉLICA

 

Estampillas - PliegoLas estampillas no se imprimen individualmente, es decir, una por una, sino en láminas de papel que pueden ser muy pequeñas y con pocas estampillas, llamadas Hojas filatélicas, pasando por medianas láminas con un número mayor de estampillas, conocidas como Hojas bloque o Minipliegos, hasta láminas con un gran número de estampillas, denominadas Pliegos u Hojas. Los diferentes términos se emplean para referirse a la cantidad de estampillas que se imprimen.

 

 

 

 

Pliego

Estampillas - Pliego

El Pliego es la lámina de papel u hoja donde se imprimen las estampillas en un número determinado, generalmente mayor de 20, en una pasada de plancha o de máquina impresora. Puede llevar impreso en la parte superior el título de la emisión o datos como el número de control y otros. Consta de 24, 50, 60, 80, 100 estampillas, o en número superior, tal como se hizo con el penique negro.

 

 

Penique negro

El Penique negro es considerada la estampilla número 1 del mundo, emitida por Gran Bretaña el 1 de mayo de 1840. La emisión tuvo 240 estampillas, distribuidas en 20 filas horizontales de 12 estampillas, sin dentar.

.

A la lámina que forman las estampillas antes de su separación también se le da el nombre de Hoja, esto es, el conjunto de las estampillas que forman una plancha. En el caso de Pliegos u Hojas con muchas estampillas, éstos generalmente se dividen en dos por medio de un troquel que no los separa completamente, sino que sirve de guía para doblarlos sin que se dañen; a cada uno de los dos fragmentos se los llama “panes”. El Pliego u Hoja se diferencia de la Hoja bloque o Minipliego por el número de estampillas impresas, como se dijo mayor de 20, las que pueden tener el mismo diseño o diseños diferentes.

 

Hoja bloque

Estampillas - Minipliego

También se le llama Minipliego a la lámina de papel que contiene máximo 20 estampillas, rodeadas de un margen que puede tener o no impresos diseños adicionales o complementarios a la emisión postal respectiva, como el título de la emisión, inscripciones, bandeleta y números, control y elementos del proceso de impresión como cruces de calce de colores, fechas y otros. Se diferencia del Pliego u Hoja no solamente por el tamaño de la lámina, sino también por el número de estampillas impresas: máximo 20.

 

 

 

Estampillas - Minipliego

Tanto la Hoja bloque o Minipliego (en inglés souvenir sheet, bloc-feuillet en francés, block en alemán, foglieto en italiano o folha bloco en portugués), como el Pliego u Hoja pueden ser de un solo motivo o con estampillas con motivos diferentes. La mayoría de las últimas emisiones colombianas se han presentado en este formato.

 

 

 

 

 

Hoja filatélica

Hoja Filatélica

La Hoja Filatélica, llamada también Hojita Recuerdo, es un pequeño pliego que se emite especialmente para conmemorar algún suceso. Puede ser solamente una imagen conmemorativa en todo su diseño, sin que se haga evidente la estampilla, o puede tener las estampillas dentadas o no, y generalmente tiene inscripciones alusivas al acontecimiento conmemorado.

 

Hoja Filatélica

Aunque se emiten especialmente para coleccionistas, se pueden utilizar postalmente como estampillas, ya sea en la forma de hojita entera o recortando la parte que presenta el valor facial, esto es, la estampilla. En algunas partes también es denominada Hojita Recuerdo, Souvenir sheet en inglés, Feuille de souvenir en francés, Block en alemán, Foglio del ricordo en italiano y Folha da lembrança en portugués.

 

Carné o Librito

Carné o Librito

El Carné o Librito, es una pequeña libreta, funda o estuche de cartulina, cartón o material similar, que contiene unas tiras de estampillas, iguales o diferentes en valor facial y diseño, que sirven para franqueo de la correspondencia en cualquier momento y lugar.

Carné o Librito

Dentro del Carné, las estampillas pueden estar sueltas o unidas a la cartulina por un margen de papel o, si son adhesivas, unidas directamente a la propia cartulina de la que se despegarán para ponerlas en un sobre. El Carné permite tener a mano las estampillas en buenas condiciones, evita que se doblen o manchen cuando se guardan en la cartera o en el bolsillo. Es muy usual en otros países, donde incluso se vende con descuento sobre el valor facial de las estampillas.

 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja