Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas Culturales/ Filatelia

.

FILATELIA

 

l  Introducción: Nociones de la Filatelia l  El material filatélico y las estampillas  l  ¿Quién emite las estampillas?  l  El valor de las estampillas  l  Dentado y márgenes  l  Formato y dimensiones de las estampillas  l  La colección filatélica – la filatelia temática  l  ¿Estampillas nuevas o usadas?  l  La marca postal  l  El sobre del primer Día-SDP  l  La tarjeta máxima  l  El Matasello  l  La Bandeleta  l La SobrecargaEl pliego y la hoja filatélica l

.

 

LA VIÑETA

 

EstampillasEl término viñeta (en inglés como cinderella, viganette en francés, verschlussmarke en alemán y vignetta en italiano), se empleó Inicialmente para designar al dibujo que se pone como adorno al principio o al final de los libros o de sus capítulos y que representa racimos y hojas de vid. Posteriormente se ha utilizado en Filatelia con varios significados.

 

Estampillas1. Como se dijo en otro aparte, la estampilla posee información que la distingue de otros materiales que podrían llegar a parecerse y en este caso la viñeta designa la imagen, el motivo o al dibujo que figura en una estampilla.

 

 

 

 

..

 

Estampillas

.2. Es una etiqueta de apariencia similar a la estampilla, tanto en la forma como en la fabricación, que se emite con fines publicitarios o de beneficencia pero no reúne los requisitos indispensables para ser una estampilla: carece de valor facial y de otra información propia de la estampilla verdadera.

 

 

Estampillas3. Generalmente las viñetas o cinderelas son impresas y emitidas por particulares, pero también pueden hacerlo las entidades autorizadas, con el objetivo de promocionar diferentes eventos, como ferias, exposiciones, torneos deportivos, y muchos otros. Este tipo de viñetas a veces también se utiliza para recaudar fondos que ayuden a financiar esos eventos o para obras de carácter social.

 

 

EstampillasAún siendo emitida por una Administración Postal, como en el caso de Colombia, que se utilizan para las diferentes jornadas filatélicas con niños y jóvenes filatelistas, no se considera una estampilla, sino una viñeta.

 

 

Estampillas4. También reciben el nombre de viñetas las estampillas que, reuniendo todas las características de una verdadera estampilla, han sido condenadas por la FIP (Federación Internacional de Filatelia) y son prohibidas en sus exposiciones, como estas estampillas de Croacia, que no figuran en los catálogos especializados como el Domfil.

 

 

5. En algunos casos, aunque son estampillas, por tener todas sus partes, no son reconocidas oficialmente como “estampillas”. Como ejemplo estas “estampillas” de Maluku Selatan (Islas Molukas), un país no reconocido por la UPU que durante su breve periodo de independencia o su gobierno en el exilio en Holanda, emitió entre 1950 y 1954 un total de 130 estampillas de correo. Estas “estampillas” son consideradas como viñetas por muchos filatelistas.

 

Al coleccionismo de viñetas se le da el nombre de Viñetofilia.

 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja