Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas Culturales/ Filatelia

.

FILATELIA

 

l  Introducción: Nociones de la Filatelia l  El material filatélico y las estampillas  l  ¿Quién emite las estampillas?  l  El valor de las estampillas  l  Dentado y márgenes  l  Formato y dimensiones de las estampillas  l  La colección filatélica – la filatelia temática  l  ¿Estampillas nuevas o usadas?  l  La marca postal  l  El sobre del primer Día-SDP  l  La tarjeta máxima  l  El Matasello  l  La Viñeta  l La SobrecargaEl pliego y la hoja filatélica l

.

 

LA BANDELETA

 

Es el pedazo de papel que existe en cualquiera de los márgenes de una estampilla y en el que se imprime un dibujo, un texto o alguna información relacionada con el motivo de la emisión de la estampilla, o una propaganda ya sea conmemorativa, oficial, o comercial. En Inglés se conoce como label, coupon o tab; en francés: bandelette; en alemán: anhängsel y en italiano appendice. Bélgica fue el primer país en incorporar la bandeleta en una emisión, invitando al descanso dominical; posteriormente, Hungría las imprimió en estampillas de beneficencia.

 

Estampilla

 

 

Estampillas

 

Se pueden ubicar en el borde de hoja del pliego o dentro de él, en posiciones alternadas con las estampillas, de las cuales están separadas mediante una perforación y no poseen validez postal propia, pues carecen de valor facial o de la palabra “correo”. Las estampillas con bandeletas conservan todas las propiedades de las estampillas de franqueo; sin embargo, en las colecciones filatélicas la misma estampilla con bandeleta se valora mejor.

.

Estampillas

 

También recibe el nombre de bandeleta la inscripción que aparece en el margen de la hoja, generalmente el superior, con datos referidos a la emisión como título o nombre, número de estampillas de cada pliego, facial de los mismos y numeración de control de hojas.

 

Estampillas

Hay casos en que la leyenda o la bandeleta se puede convertir en bloque de cuatro con bandeleta, cuando ocupa el espacio correspondiente a dos estampillas, en línea vertical u horizontal. La mayoría de las estampillas emitidas por Israel contemplan bandeletas en sus bordes de hoja, y las que se mantienen unidas a la bandeleta tienen mayor valoración en los catálogos.

 

Estampillas 

 

Estampillas

La bandeleta no se puede confundir con el borde de la hoja, que es la franja situada al lado izquierdo de la estampilla en la parte exterior del pliego. Cuando una estampilla o un bloque de estampillas están unidos a ese borde, es más apreciada, sobre todo cuando se trata de una emisión escasa o rara.

 

Estampillas

En esta Mini hoja de Orquideas venezolanas de 1997 observa que cada estampilla lleva su propia bandeleta, acompañada por dibujos de las estructuras botánicas correspondiente. Además, la bandeleta contiene otra información como número de control, valor de la hoja, nombre de la Impresora, número de la resolución que autoriza la emisión y el depósito legal.
.
 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja