Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas generales / Provincias

. 

                                               PROVINCIAS DE BOYACÁ

 

l  Centro  l  La Libertad  l  Lengupá  l  Márquez  l  Neira  l  Norte y Gutiérrez  l  Occidente  l  Oriente  l  Ricaurte  l  Sugamuxi  l  Tundama  l  Valderrama  l

.  

Por virtud de la Ley del 15 de junio de 1857, Boyacá fue creado como Estado soberano formado por las provincias de Tunja, Tundama, Casanare y los cantones de Chiquinquirá y Vélez; según la Ley del 31 de octubre del mismo año, se crearon 4 departamentos, Tunja con 42 distritos, Tundama con 46, Casanare con 21 y Oriente con 6. Mediante la Constitución de Rionegro en 1863, las divisiones administrativas de Boyacá sufrieron varias modificaciones y según la Ley 10 del mismo año se adoptó una nueva división en 6 departamentos: Casanare, Tundama, Norte, Occidente, Oriente y Centro. La Constitución de 1886, de carácter centralista, dividió el país en departamentos, éstos en provincias y las provincias en municipios; las provincias fueron suprimidas en 1911 por Decreto Ejecutivo Nº 306 y varios municipios le fueron segregados para constituir la comisaría de Arauca; posteriormente los municipios pertenecientes a la Orinoquia formaron la intendencia de Casanare, siendo su territorio anexado nuevamente al departamento de Boyacá hasta el año de 1973, cuando de nuevo se le segregó. .

.

A partir de la legitimación de las provincias en la constitución de 1991, el departamento, mediante Ordenanza Nº 37 del 19 de diciembre de 1991, constituyó, con carácter obligatorio, las asociaciones de municipios, de acuerdo con el código del régimen municipal.

. 

La ordenanza dividió el territorio departamental en provincias, determinó sus respectivas capitales y especificó sus órganos de dirección y administración. 

.

Teóricamente, cada provincia se maneja mediante una asamblea de socios, constituida por los alcaldes de los municipios asociados, una junta administradora de cinco miembros, con sus respectivos suplentes, elegidos por la asamblea general de socios para períodos de dos años con posibilidad de reelección, un director ejecutivo, nombrado por la junta administradora para períodos de dos años, encargado de la representación legal de la asociación. 

.

La ordenanza creó, además, el Consejo Asesor de Desarrollo Provincial, adscrito al despacho del gobernador, integrado por todos los directores ejecutivos de las asociaciones de municipios, bajo la presidencia de aquel. La Ordenanza autorizó a los municipios a cambiar de asociación y, cuando se creen nuevos municipios, especificará a qué asociación pertenecerán. 

.

No obstante esta reglamentación moderna, lo cierto es que se pierde en la memoria de los tiempos la división de Boyacá en provincias, que quizás obedecía a factores o criterios netamente administrativos o tal vez estratégicos, pero siempre tradicionales. Parece ser que estas agrupaciones de municipios se hicieron en cierta forma espontánea y natural, por simple ejercicio de órbitas de atracción económico-política, de comunicaciones o de identidad regional. El cuadro presenta las 12 provincias y los municipios que las conforman, destacándose en negrilla el centro principal o “capital” de la provincia.

.

 

<< Anterior                      Siguiente >>

 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja