Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Eventos

.

EVENTOS  Y FESTIVIDADES DE BOYACÁ 1

 

.

AGUINALDO BOYACENSE EN TUNJA

 

 

Carroza en el Aguinaldo boyacense 2009
 Algunas de las carrozas que desfilan en el Aguinaldo boyacense son unas verdaderas obras de arte.(Foto editada de la original de Rodolfo González, publicada en Boyacá 7 Días en Dic. 16/08)

 

 

 

Se celebra cada diciembre, desde 1947 y nació por iniciativa del agente de la policía Carlos Julio Umaña. Comenzó con una serie de actividades propias de un aguinaldo navideño, cuando varios policías salían ataviados con disfraces y provistos de vejigas de cerdo, a la usanza de los tradicionales “Negros de Nochebuena”, las cuales golpeaban contra el piso produciendo un sonido que asustaba a quienes salían a presenciar el desfile. También se celebraba diariamente la novena de aguinaldos, a cargo de una personalidad tunjana diferente cada día.

 

 

 

El aguinaldo boyacense fue cobrando más fuerza y, a los desfiles que inicialmente eran de comparsas, le fueron incorporadas las carrozas de gran factura y belleza, que derivaron en un concurso para establecer las mejores. Muchas de ellas, dada su calidad llamativa elaboración en movimiento, se vendían luego para eventos de otros departamentos e incluso otros países.

 

 

En 1963, se agregó una caseta bailable que se llamó “Alma Boyacense” y contrató la actuación de los “Teen Agers”, conjunto de moda por la época, con el famoso cantante el “Loco" Gustavo Quintero. A partir de entonces se organizaron casetas para bailar con las mejores orquestas nacionales e internacionales. Con el tiempo, las casetas fueron remplazadas por verbenas populares en la Plaza de Bolívar, amenizadas también por los mejores grupos musicales del momento.

 

 

 

 


1. Algunos textos están basados en: www.sinic.gov.co/ColombiaCultural/

..

l Volver a Eventos l

. .

 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja