Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas Culturales/ Filatelia

.

FILATELIA

 

l  Introducción: Nociones de la Filatelia l  El material filatélico y las estampillas  l  ¿Quién emite las estampillas?  l  El valor de las estampillas  l  Dentado y márgenes  l  Formato y dimensiones de las estampillas  l  La colección filatélica – la filatelia temática  l  ¿Estampillas nuevas o usadas?  l  La marca postal  l  El sobre del primer Día-SDP  l  La tarjeta máxima  l  La Bandeleta  l  La Viñeta  l. La SobrecargaEl pliego y la hoja filatélica l

 

EL MATASELLO

 

Es la marca o impronta que se aplica sobre cualquier medio o forma de comunicación relacionados con el correo, como sobres, tarjetas, paquetes, fajas de impresos, en forma manual o en forma mecánica. Se distinguen dos clases: el de despacho y el de recepción. Al estudio y coleccionismo de estas marcas postales se conoce con el nombre de Marcofilia.

El matasello de despacho, es el que se aplica para anular o cancelar las estampillas o sellos que porta, cuando la correspondencia se entrega en ventanilla o al llegar al Correo desde los buzones. El de recepción es el que se aplica al dorso del sobre en cada oficina postal que interviene en el transporte del envío. Aunque el uso ha consagrado el nombre de “matasello”, en realidad, al aplicarse al dorso de la carta no “mata” ninguna estampilla o sello, por lo que se trata de una marca y no propiamente de un matasello. En la marca se suele incluir información como la fecha de la anulación, la oficina donde se realiza la marca y otros datos.

 

El Matasellos por otra parte es el utensilio, aparato, objeto, cuño o rodillo que se usa para estampar la marca o impronta que cancela una estampilla o un sello.

 

Inicialmente las instrucciones a los empleados de los correos era anular las estampillas de forma tal que éstas no pudieran ser lavadas y posteriormente usadas nuevamente en forma fraudulenta. Esto llevó a extremos tales que el matasellado era tan cargado que ensuciaba prácticamente las estampillas, dificultando la visualización de sus detalles y desvalorizándolas para la colección.

Posteriormente esta práctica se moderó y hoy se recomienda a los empleados postales matasellar suavemente y preferentemente en una esquina de la estampilla.


Los matasellos se clasifican teniendo en cuenta su forma (redondos, ovalados, cuadrados, rectangulares, poligonales y otros), sus inscripciones (mudo, cuando carece de inscripción, si bien puede tener letras y números; parlante, si tiene leyenda o texto publicitario e ilustrado, si tiene ilustraciones), el propósito de su uso y el elemento utilizado. Por el propósito de su uso: simple anulación de las estampillas o sellos; anulación de las estampillas o sellos además de la identificación de la oficina y la fecha de la anulación; anulación de favor o complacencia, cuando se aplican por pedido del usuario sin necesidad postal, por ejemplo en los primeros días de circulación de las estampillas, como recuerdo de un evento filatélico o cualquier otro motivo y anulación de servicio, el utilizado en forma interna en las oficinas de correos para consignar fechas, destinos, procedencias, y otros datos.

Por el elemento utilizado: matasellos manual, que se hace con un golpe seco y fijo para que quede una cancelación perfecta y mecánico, cuando se utiliza por ejemplo un rodillo en el cual va el grabado o dibujo, la población de origen, el número de la administración postal, la fecha de salida y otros datos.

 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja