Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas Culturales/ Filatelia

.

FILATELIA

 

l  Introducción: Nociones de la Filatelia l  El material filatélico y las estampillas  l  ¿Quién emite las estampillas?  l  El valor de las estampillas  l  Dentado y márgenes  l  Formato y dimensiones de las estampillas  l  La colección filatélica – la filatelia temática  l  ¿Estampillas nuevas o usadas?  l  La marca postal  l  El sobre del primer Día-SDP  l  El Matasello  l  La Bandeleta  l  La Viñeta  l.La Sobrecarga El pliego y la hoja filatélica l

 

LA TARJETA MÁXIMA

 

Al coleccionismo de Tarjetas Máximas (en inglés, maximum card) se le denomina Maximofilia. La tarjeta máxima es un recurso filatélico, en la mayoría de los casos de una belleza extraordinaria y muy útil para los coleccionistas temáticos que se puede utilizar tanto en colecciones personales como en exposiciones competitivas o no competitivas. Tiene la propiedad de ilustrar motivos que con estampillas no es posible por cuanto no existen. De forma general, se puede decir que la tarjeta máxima tiene tres elementos fundamentales: la estampilla, la tarjeta postal ilustrada y la obliteración o cancelación con matasellos.

 

Hay que lamentar el escaso interés del Servicio Postal de Colombia, pues no emite Tarjetas Máximas, lo cual priva a los filatelistas temáticos de este recurso filatélico, pero muchos países la producen: en Alemania se llama maximumkarte, en Italia cartolina, en Portugal cartao máxima y en Francia carte maximum.

.

Tarjeta máxima de Nueva Zelanda: por el anverso la tarjeta postal muestra la orquídea Dendrobium cunninghamii, conocida como Lady`slipper; la estampilla de la orquídea y un matasellos y por el reverso, el espacio dedicado al mensaje.

 

Según los reglamentos de la Maximofilia, se deben reunir algunos requisitos obligatorios: en primer lugar, la estampilla, en perfecto estado, debe tener validez postal (poder de franqueo); ser adherida únicamente por el lado de la ilustración de la tarjeta y debe colocarse solamente una estampilla por tarjeta. A su vez, la ilustración de la Tarjeta Postal debe cubrir al menos el 75% de la superficie (con  tamaño máximo de 12 x 17 cm) y presentar la mejor concordancia posible con el motivo de la estampilla, pero en ningún caso mostrar una reproducción exacta de esta. Es totalmente prohibido disminuir el tamaño de las postales mediante su recorte. Finalmente, el tercer elemento, la cancelación, cuya ilustración y lugar donde se hace debe tener relación directa con el motivo de la estampilla y la ilustración de la tarjeta; se debe aplicar un único matasellos y debe tener totalmente legibles tanto la oficina postal donde se cancela como la fecha, además de que el matasellos debe unir la estampilla con la postal.

 

 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja