Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas Culturales/ Filatelia

.

FILATELIA

 

l  Introducción: Nociones de la Filatelia l  El material filatélico y las estampillas  l  ¿Quién emite las estampillas?  l  El valor de las estampillas  l  Dentado y márgenes  l  Formato y dimensiones de las estampillas  l  La colección filatélica – la filatelia temática  l  ¿Estampillas nuevas o usadas?  l  La marca postal  l  La tarjeta máxima  l  El Matasello  l  La Bandeleta  l  La Viñeta  l La SobrecargaEl pliego y la hoja filatélica l

.

 

EL SOBRE DEL PRIMER DÍA-SPD

 

Es un sobre especialmente preparado por las Administraciones Postales de los países para conmemorar el primer día de emisión o circulación de una estampilla o de una serie de estampillas. Es hecho para coleccionistas, franqueado con estampillas nuevas de la serie o emisión correspondiente y canceladas con un matasellos confeccionado especialmente para la ocasión y utilizado solo para ese día. Generalmente está ilustrado con imágenes alusivas a la misma emisión; muchas veces las ilustraciones son realizadas por artistas profesionales o por personas muy reconocidas en el tema. Aunque en muchos casos son unas verdaderas obras de arte, lo importante no es la ilustración sino la estampilla.

 

 

Ejemplos de sobres de “primer día”, con las estampillas y sus matasellos.

 

Se pueden presentar casos donde la emisión se hace simultáneamente en dos o más ciudades, o en dos o más países. En cada emisión se imprime un número determinando de sobres de primer día, los cuales llevan una numeración consecutiva. En muchos casos el lanzamiento de la estampilla o de las estampillas se hace en un Evento especial, donde el matasellado de los Sobres de Primer Día lo hacen invitados especiales.

 

Internacionalmente el sobre de primer día se conoce como FDC, del inglés First Day Cover, o sobre de primer día de emisión o FDOI (First Day Of Issue), o lo que corresponda en el idioma de los diversos países.

 

 

Los matasellos sólo se estampan sobre los valores que contienen los efectos filatélicos de que consta la emisión, la leyenda “primer día” y otros datos como la ciudad y la fecha de emisión.

 

Los sobres de primer día se convierten en una faceta especial de la Filatelia y hay oportunidades muy especiales para hacer su colección. Una estampilla cancelada con un matasellos de Primer Día tiene una significación especial para el filatelista, ya que tiene la fecha de la emisión, la ciudad donde se hace la emisión junto con las palabras Primer Día, que puede ser según los países Primer Día de Circulación como el caso de Colombia o Primer Día de Emisión como en el caso de Cuba.

 

 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja