Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas culturales / Manifestaciones linguisticas y literarias

. 

MANIFESTACIONES LINGUISTICAS Y LITERARIAS (2)

 

l  Crónica y Cronistas  l  Cuento y Cuentistas  l  Ensayo y Ensayistas  l  Historia e Historiadores  l  Humanismo y Humanistas  l  Novela y Novelistas  l  Oratoria y Oradores  l  Periodismo y Periodistas  l  Poesía y Poetas  l

..

LA EXTRAJERIZACIÓN DEL IDIOMA. Continuación...

 

 

 

Una ola de cursilería lamentable llama a todas las cosas por su nombre en inglés. El gimnasio es gym, el preparador físico exclusivo es personal trainer, el congelador es freezer, el disco compacto es CiDi, la prueba artística, casting, el estacionamiento es parking, las personas sin techo son homeless, los mensajes por correo electrónico son mails, los agentes inmobiliarios pasaron a ser brokers y los bienes raíces, real estate... Hay cientos de ejemplos. 

..

Computación e Internet son igualmente un campo minado de anglicismos como mouse, pad, hardware, link, desktop, web... En el tenis están el drive, el top spin, el ace, el umpire, la net y una lluvia de vocablos cuya pronunciación parece otorgar jerarquía, estilo. 

..

Lo peor es que esta invasión lingüística es innecesaria, pues hay términos en castellano para cada caso. Y no está orientada desde los Estados Unidos con fines de penetración cultural, no hace falta, los latinoamericanos se invaden solos. Es lo que decimos en fútbol de los delanteros pataduras: se marcan solos. Se autocolonializan con un placer casi sensual.  

..

El Nobel de la afectación tonta es un programa denominado The wedding planner (el planeador de bodas). La primera reflexión al verlo fue: ¿será un programa norteamericano?. No, está conducido por argentinos en un canal argentino: Utilísima. 

..

Pasó en el 82. Falleció Grace Kelly; la revista Hola, de España, tituló en tapa: ‘Ha muerto 'Gracia de Mónaco. Sonaba, justamente, gracioso. ¿Por qué no ponerle Grace, como se la conocía mundialmente? Porque en la Madre Patria castellanizan, defienden su patrimonio cultural. Es la explicación de por qué un país que soportó 780 años de ocupación mora, un día logró liberarse. Y mantener inmaculada su identidad, sus costumbres, sus tradiciones. 

..

El español crece, pero a los empujones, y a pesar de los latinos. Es obligación nuestra defenderlo de la mediocridad, de la indolencia y de la cursilería, tres enemigos devastadores, pertinaces. 

..

LECTURAS COMPLEMENTARIAS 

..

LAS CINCO VOCALES 

..

La famosa escritora Lucía Echevarría (Valencia, España, 7 de diciembre de 1966), ganadora del Premio Planeta, dijo en una entrevista, que " murciélago" era  la única palabra en el idioma español-castellano que contenía las 5 vocales. 

..

El lector José Fernando Blanco Sánchez, envió la siguiente carta al periódico ABC para aclararle: 

..

Acabo de ver en la televisión estatal a Lucía Echevarría diciendo que "murciélago" es la única palabra en nuestro idioma que tiene las cinco vocales. 

..

Mi estimada señora, piense un poco y controle su "euforia". Un "arquitecto"  "escuálido",  llamado "Aurelio" o "Eulalio", dice que lo más "auténtico" es tener un "abuelito"  que lleve un traje "reticulado" y siga el "arquetipo" de aquel viejo  "reumático" y "repudiado", que "consiguiera" en su  tiempo, ser "esquilado" por un "comunicante", que cometió "adulterio" con  una "encubridora" cerca del  " estanquillo", sin usar "estimulador". 

..

Señora escritora, si el "peliagudo" "enunciado" de la "ecuación" la deja "irresoluta", olvide su "menstruación" y piense de modo "jerárquico". No se atragante con esta "perturbación", que no va con su "milonguera" y "meticulosa"  "educación". 

..

La anterior nota fue puesta en el ciberespacio por Julio Dávila  Suárez. Por la copia, “Eufrasio”

.

<< Anterior

 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja