Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas Culturales/ Filatelia

.

FILATELIA

 

l  Introducción: Nociones de la Filatelia l  El material filatélico y las estampillas  l  ¿Quién emite las estampillas?  l  El valor de las estampillas  l  Dentado y márgenes  l  Formato y dimensiones de las estampillas  l  La colección filatélica – la filatelia temática  l  La marca postal  l  El sobre del primer Día-SDP  l  La tarjeta máxima  l  El Matasello  l  La Bandeleta  l  La Viñeta  l La SobrecargaEl pliego y la hoja filatélica l

.

 

¿ESTAMPILLAS NUEVAS O USADAS?

 

Quien se inicia en la filatelia comienza por coleccionar las estampillas sin un orden determinado y le surge la pregunta inicial: ¿Se coleccionan estampillas nuevas o usadas (mataselladas)? Cada cual puede coleccionar sus estampillas según le plazca, pero también le conviene saber en que se embarca cuando toma la decisión. Las nuevas no han sido usadas para lo que fueron hechas, es decir, para el franqueo de correspondencia o material que se envía por correo; tienen su imagen intacta en el anverso y su goma original en el reverso. Las usadas, por el contrario, han franqueando correspondencia, generalmente tienen matasellos y han circulado. También son estampillas usadas las que, sin tener matasellos o marca alguna, han perdido por algún motivo la goma original. Las estampillas nuevas tienen una cotización más elevada, en general, que las estampillas mataselladas o usadas. Cuanto más antiguas son, mayor es el desfase entre la cotización de la estampilla nueva y la matasellada; pero todo está en función de la rareza.

 

Los coleccionistas de estampillas nuevas son  más numerosos que los coleccionistas de estampillas mataselladas o usadas, posiblemente por la facilidad de su consecución, de modo que la rareza es creada por la demanda. En algunos casos, sin embargo, ciertas estampillas mataselladas valen más que sus gemelas nuevas y esto debido a que muchas de ellas no tuvieron la ocasión de franquear correspondencia. En conclusión, las estampillas nuevas valen casi siempre mucho más que las estampillas mataselladas, pero ciertas excepciones crean y confirman la regla.

 

No conviene organizar una serie completa con estampillas nuevas y mataselladas porque el valor como mercancía quedaría disminuido.  Una serie completa debe constar de uno u otro tipo, jamás de los dos.

 

Para los que se deciden por utilizar estampillas usadas o mataselladas en sus colecciones, deben examinar detenidamente la calidad del matasellado, que las tintas no estén corridas y que los matasellados sean claros, definidos, que el dibujo o imagen sea lo más limpio posible, puesto que lo contrario disminuye o acaba con la belleza de las estampillas. Debe procurarse también, para constituir una colección coherente, buscar el mismo tipo de matasello, redondo o cuadrado, en una misma serie.  Los matasellos que dejan visible el nombre de la población en la estampilla producen en general muy grato efecto.

 


 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja