Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas Culturales/ Filatelia

.

FILATELIA

 

l  Introducción: Nociones de la Filatelia l  El material filatélico y las estampillas  l  ¿Quién emite las estampillas?  l  El valor de las estampillas  l  Dentado y márgenes l Formato y dimensiones de las estampillas  l ¿Estampillas nuevas o usadas?  l  La marca postal  l  El sobre del primer Día-SDP  l  La tarjeta máxima  l  El Matasello  l  La Bandeleta  l  La Viñeta l La SobrecargaEl pliego y la hoja filatélica l.

 

LA COLECCIÓN FILATÉLICA - LA FILATELIA TEMÁTICA

 

Es el conjunto de estampillas y otros elementos filatélicos que colecta el aficionado, ordenados sobre unos modelos prefijados y clasificados en una forma adecuada, con los datos pertinentes de las distintas emisiones. Además, si así se desea, se pueden incluir detalles ilustrativos sobre el significado de cada estampilla o serie presente en la colección, así como de los otros elementos filatélicos. Pueden ser pequeñas tener una considerable magnitud.

La colección se coloca en álbumes especiales, en clasificadores o en otros elementos, de acuerdo con las preferencias y posibilidades del coleccionista. Si se utilizan álbumes en lugar de clasificadores, las estampillas y el material filatélico de la colección se colocan en hojas, preferencialmente de color blanco, mediante fijasellos o protectores de color blanco o negro.

Existen varias clases de clasificaciones, una de ellas puede ser la siguiente:

 

1. Según la representación del material filatélico.

 

a. Universal: estampillas de todos los países, por orden de aparición o de emisión; no recomendable para quien se inicia en la filatelia. Dadas las condiciones del mundo, se considera como algo prácticamente imposible de realizar.

 

b. De uno o varios países, en donde siempre deberá estar el país del coleccionista.

 

2. Según la profundidad y extensión.

 

a. Nacionales: de un solo país o estado, pero todo lo emitido por una administración postal; ejemplo sólo Colombia.

 

b. Especializada: cuando comprende estampillas exclusivamente una época, de una sola emisión, de un reducido grupo de emisiones o aun de una determinada estampilla, pero incluyendo, desde luego, variedades, errores, matasellos diferentes. Una variante de la especializada, es la Colección temática.

 

3. Según el material filatélico coleccionado.

 

a. Cuando sólo comprende estampillas.

 

b. Cuando comprende además de las estampillas otro material filatélico como sobres de primer día, correspondencia circulada o matasellada de favor, enteros postales, tarjetas máximas, fragmentos interesantes, entre otros.

.

 

Siguiente >>

 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja