Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas Culturales/ Filatelia

.

FILATELIA

 

l  Introducción: Nociones de la Filatelia  l  El material filatélico y las estampillas  l  ¿Quién emite las estampillas?  l  El valor de las estampillas   l   Dentado y márgenes  l  La colección filatélica – la filatelia temática¿Estampillas nuevas o usadas?  l  La marca postal  l  El sobre del primer Día-SDP  l  La tarjeta máxima  l  El Matasello  l  La Bandeleta  l  La Viñeta l La SobrecargaEl pliego y la hoja filatélica l.

 

FORMATO Y DIMENSIONES DE LAS ESTAMPILLAS

 

Al comienzo las estampillas eran pequeñas y rectangulares verticales, con uno de los lados más cortos como base; después aparecieron las rectangulares horizontales. Más adelante, con el concepto de estampillas conmemorativas cambió formato y dimensiones.

.

Filatelia

Filatelia

En Colombia se han emitido estampillas en forma de rectángulo vertical y horizontal, rombo, círculo, triángulo y cuadrado, todas con dimensiones muy desiguales. En otros países también se imprimen con formatos peculiarmente irregulares.

 

Estas particularidades, sin embargo, son muy poco frecuentes en la actualidad. Las administraciones de correos del mundo consideran, con toda razón, que las formas diferentes a las rectangulares crean problemas para la perforación del dentado; que las demasiado grandes dificultan su colocación en el sobre y, finalmente, que las muy pequeñas son poco manejables e incómodas para el usuario. Por ello las estampillas modernas son rectangulares (horizontales o verticales), lo que permite el mejor aprovechamiento del pliego donde se imprimen.

 

En el tamaño hay también mucha variación. La más grande estampilla, de 58 mm x 98 mm, la emitió Estados Unidos en 1865, con un valor facial de 5 centavos, para franquear periódicos. Por el contrario, una de las más pequeñas es la emitida por Colombia, en el año de 1873.

 

Las dimensiones se expresan en milímetros y corresponden a la extensión total de la estampilla, comprendidos los márgenes dentados o sin dentar. La primera cifra con la que se expresan corresponde a la medida horizontal y la segunda a la vertical. Por este motivo, no es lo mismo una estampilla de 30 x 40 mm que  de 40 x 30 mm, pues a pesar de que muestren las mismas cifras, se trata de 2 tamaños diferentes, la primera más corta que alta y por tanto son dos clases de estampillas.

 

 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja