Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas Culturales/ Filatelia

.

FILATELIA

 

l  Introducción: Nociones de la Filatelia l  El material filatélico y las estampillas  l  ¿Quién emite las estampillas? l  El valor de las estampillas  l  Formato y dimensiones de las estampillas l La colección filatélica – la filatelia temática¿Estampillas nuevas o usadas?  l  La marca postal  l  El sobre del primer Día-SDP  l  La tarjeta máxima  l  El Matasello  l  La Bandeleta  l  La Viñeta  l La SobrecargaEl pliego y la hoja filatélica l.

 

DENTADO Y MÁRGENES

 

El dentado es la sucesión de perforaciones semicirculares o dientes situados al borde de la estampilla y es el más conocido de los sistemas de separación. No siempre las estampillas tienen dentado. Algunas fueron emitidas para ser separadas entre sí con tijeras o instrumentos cortantes y por eso las elaboraron sin dentar. Otras deben ser separadas con un sistema de corte mecánico, que puede ser muy variado, como corte en líneas, en sierra, en zigzag, en serpentina y en arco.

 

En el corte por dentado, al pliego del papel impreso con varias estampillas se perfora en los bordes de cada una y semeja una dentadura de pez cuando son separadas de la hoja o entre sí. Las primeras emitidas con dientes aparecieron en 1854 en Gran Bretaña. Existen también estampillas dentadas parcialmente o con lados sin dentar; tal es el caso de las estampillas expendidas por máquinas automáticas preparadas en rollos, o las que vienen en los carnés o libritos de estampillas en bloques.

 

El dentado se mide por la cantidad de dientes o de perforaciones que posee la estampilla cada dos centímetros lineales. El dentado del borde horizontal es el primero en nombrarse. Si los 4 bordes tienen el mismo dentado, se expresa solamente uno. Por ejemplo: si una estampilla tiene 13 dientes en 2 cm. de borde horizontal y 13 dientes en 2 cm. de borde vertical, se dice que el dentado es 13. Si se tiene la expresión 13:14 quiere decir que tiene 13 dientes en la parte horizontal y 14 en la parte vertical. El instrumento usado para esta determinación se llama odontómetro. El tipo de dentado es sumamente importante en la clasificación de las estampillas puesto que una pequeña diferencia en la cantidad de dientes entre dos estampillas aparentemente iguales puede representar emisiones o tiradas diferentes y cotizarse de modo muy distinto.

 

Bien sea que tenga o no tenga dentado, por lo general, casi todas las estampillas del mundo están provistas de un margen blanco en donde termina el dibujo de la estampilla y empieza el dentado o está el borde. También para los pliegos y para las hojas filatélicas se usa esta definición. Los márgenes no llevan ninguna impresión, con excepción del inferior, donde se imprimen los datos que se denominada el Pie de imprenta. La gran mayoría de los países del mundo siguen esta norma. Colombia es quizás el país en donde se encuentra la mayor variabilidad en este aspecto y da la impresión de que en las administradoras postales ignoran estas normas o que, por el contrario, han querido brindar a los filatelistas del mundo un nuevo aspecto de variedades en cuanto a márgenes se refiere. O es producto de la inestabilidad e inoperancia burocrática. O todos los anteriores.

 A

 B

 Filatelia  C     

 Filatelia D

 E

 F

Ilustración de la variabilidad y falta de seguimiento de las normas internacionales en materia de márgenes en filatelia en Colombia. A. Estampillas que siguen la norma general: márgenes sin inscripciones en el lado superior y en los laterales. B. Con márgenes sin inscripciones, pero en colores diferentes y no en blanco. C. Con márgenes en blanco, definidos en los lados superior e inferior, no así en los laterales. D. Con márgenes en blanco, pero con inscripciones en el superior o inferior. E. Sin márgenes en blanco y con inscripciones en dos o en los cuatro lados. F. Sin márgenes definidos.1

 

Un filatelista, observador estricto, puede encontrar tal vez otras variaciones. Afitecol sugiere al Servicio Postal Nacional de Colombia adoptar una norma a este aspecto y evitar tanta variación y a esta solicitud se une el Proyecto Geografía Cultural de Boyacá y su Portal.

.

[1]  Adoptado de citado en www.afitecol.com/ Cfr.

 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja