Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas Culturales/ Filatelia

.

FILATELIA

 

l  Introducción: Nociones de la Filatelia l  El material filatélico y las estampillas  l  ¿Quién emite las estampillas?  l  Dentado y márgenes l Formato y dimensiones de las estampillas l La colección filatélica – la filatelia temática¿Estampillas nuevas o usadas?  l  La marca postal  l  El sobre del primer Día-SDP  l  La tarjeta máxima  l  El Matasello  l  La Bandeleta  l  La Viñeta  l La SobrecargaEl pliego y la hoja filatélica l

.

.

EL VALOR DE LAS ESTAMPILLAS

 

Se consideran dos tipos de valores: el facial y el filatélico.

 

El valor facial o valor nominal, es el precio escrito en las estampillas; sirve para cubrir las tarifas postales y es el de la venta para el franqueo.

 

El valor filatélico o comercial está sujeto al valor facial, pero también a otros factores. Es el precio que figura en los catálogos y en listas de los comerciantes. Rige en las operaciones de compra o venta y se toma como base de cambio o canje.

 

Aumenta generalmente no sólo cuando disminuye el poder adquisitivo de la moneda, sino también cuando aumenta la demanda. El número de coleccionistas aumenta continuamente en tanto que la disponibilidad de las estampillas del pasado ya no puede aumentar. También influye el que una estampilla se encuentre en abundancia, mientras de otra no se encuentre más que uno o unos pocos ejemplares.

 

En general, en Filatelia no se registran precios tan considerables como en pinturas famosas; sin embargo, hay algunas excepciones. En 1993 se subastaron dos de las primeras estampillas de las Islas Mauricio emitidas en 1847, que alcanzaron precios superiores al millón de dólares estadounidenses.

Estampillas de las Islas Mauricio con la efigie de la Reina Victoria. La naranja, de 1 penique,

se vendió por US $ 1’072.260 y la azul, de 2 peniques, por US $ 1’148.850.1

.

Las ventas e intercambios de estampillas son tan numerosos y frecuentes que puede superar al mercado del arte y puede ser una buena alternativa de inversión. Por eso se habla de que la Filatelia se ha convertido en la Reina de las Colecciones y en el Rey de los hobbies.

.

Un ejemplo de la evolución del precio de estampillas. Tema: Compañía Colombiana de Navegación Fecha: 1920; serie de 9 ejemplares sin dentar; valor facial: 10 centavos cada una; valor total de la serie en esa época: 90 centavos; valor en la fecha del Catálogo $ 41.350.000.2

 

[1]   Citado en www.afitecol.com/

[2]    Datos del Catálogo de Estampillas de Colombia de Leo Temprano, edición 32, 1997, citado en www.afitecol.com/

 

 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja