Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas Culturales/ Filatelia

.

FILATELIA

 

l  Introducción: Nociones de la Filatelia  l  ¿Quién emite las estampillas?  l  El valor de las estampillas  l  Dentado y márgenes  l  Formato y dimensiones de las estampillas  l  La colección filatélica – la filatelia temática  l  ¿Estampillas nuevas o usadas?  l  La marca postal  l  El sobre del primer Día-SDP  l  La tarjeta máxima  l  El Matasello  l  La Bandeleta  l  La Viñeta l La SobrecargaEl pliego y la hoja filatélica l.

 

EL MATERIAL FILATÉLICO Y LAS ESTAMPILLAS

 

 

Se llama Material filatélico, o accesorios filatélicos, a los elementos necesarios para una correcta preparación, clasificación y presentación de las estampillas o piezas postales de una colección filatélica.

 

El material filatélico consta de una amplia serie de objetos, pero los más comunes son: los álbumes; la cubeta para lavar las estampillas; la lupa, para apreciar sus detalles más pequeños; las pinzas, para manejarlas en lugar de utilizar los dedos; los fijasellos, para pegarlas en el álbum; el odontómetro, para medir el dentado, o sea el número de dientes contenidos en 2 centímetros; el filigranoscopio, para apreciar la filigrana o marca de agua; los clasificadores, para colocar y agrupar en las hojas cada estampilla de la colección; los catálogos, para identificar las estampillas mediante datos como fecha de emisión, dentado, papel, goma y muchos otros más.

Las estampillas son conocidas también como sellos de correo o sellos postales. Son pequeñas viñetas o dibujos que los países emiten para utilizar en el franqueo de los envíos efectuados por correo: cartas, libros, periódicos, muestras, paquetes, valores declarados y muchos otros más. Siempre tienen un valor representativo en la moneda del país que las emite, conocido con el nombre de valor facial o valor nominal, que en la mayoría de los países, es permanente.

 

Fuera del objetivo postal, que es el primordial, el otro fin es el filatélico. Son un medio de divulgación, ya que pueden llegar a cualquier lugar del mundo exhibiendo las riquezas, las costumbres, la flora, la fauna, la geografía, la política o la cultura del país emisor y por ello se han convertido en el más popular pasatiempo de nuestra época.

 

En la Estampilla podemos distinguir varias partes que la identifican y la distinguen de otros elementos que podrían llegar a parecerse. El modelo de la imagen posee todas las partes, pero otras pueden carecen de una o varias de estas partes.

 

1. País emisor: país o nación soberana con la facultad para emitir estampillas.

.

2. Valor facial: precio de la estampilla o la serie, que el usuario paga para cubrir el importe del franqueo. Se conoce también con el nombre de Valor nominal

.

3. Diseño: trazo, delineación de la figura o imagen que aparece en la estampilla. También conocido como dibujo, composición o viñeta.

.

4. Dentado: sucesión de perforaciones semicirculares situadas alrededor de la estampilla. Se forma al cortar las estampillas y se identifica filatélicamente por una cifra que corresponde al número de dientes que posee en una longitud de dos centímetros.

.

5. Margen: espacio en blanco comprendido entre la impresión y el borde de la estampilla.

.

6. Línea de borde: línea que delimita la viñeta, dibujo o diseño del margen de la estampilla.

.

7. Motivo: tema o finalidad de la emisión de una estampilla; en el caso del ejemplo el XV Campeonato Mundial de Fútbol USA 94, en donde participó Colombia.

.

8, 9 y 10. Pie de imprenta: información que aparece en el borde inferior, entre la línea de borde y el dentado, que corresponde al Nombre del diseñador (8), Año de la  emisión (9) y Nombre del impresor (10).

 

Reverso de la estampilla: la parte posterior que está engomada para facilitar su adherencia al sobre, al paquete o al elemento que se vaya a franquear. Algunas estampillas antiguas y las usadas carecen del pegante. En el reverso también se puede observar la marca de agua o filigrana.

 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja