Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas Culturales/ Filatelia

.

FILATELIA

 

El material filatélico y las estampillas  l  ¿Quién emite las estampillas?  l  El valor de las estampillas  l  Dentado y márgenes  l  Formato y dimensiones de las estampillas  l  La colección filatélica – la filatelia temática  l  ¿Estampillas nuevas o usadas?  l  La marca postal  l  El sobre del primer Día-SDP  l  La tarjeta máxima  l  El Matasello  l  La Bandeleta  l  La Viñeta  l La SobrecargaEl pliego y la hoja filatélica l.

 

INTRODUCCIÓN: NOCIONES DE LA FILATELIA

 

 

Más allá de esto, es necesario reconocer lo que se ve, e interpretarlo, esto es, saber bien lo que se está viendo y relacionarlo con diversos aspectos que sirven de base para clasificar la estampilla: fundamentar la escogencia de un nombre y clasificarla de acuerdo con uno o varios parámetros, por ejemplo: uso en general, aspecto, estado de conservación, formato, perforación, número, motivo de la emisión, autenticidad, rareza, tamaño, uso postal y antigüedad.

 

Dada la dificultad y el costo, no se recomienda hacer una colección universal o de diferentes temas al mismo tiempo, por la gran cantidad de estampillas emitidas.

 

Supongamos que se elige coleccionar estampillas de Colombia. Entonces se apartan de las de otros países y se tienen para clasificarlas y canjearlas con otros coleccionistas que tengan interés en este mismo tema.

 

Una vez clasificadas las estampillas por el tema que haya elegido, móntelas en un álbum. Al efecto, para principiar se puede utilizar una pasta argollada y unas hojas en blanco. Si necesita hacer rayados como orientación para que las estampillas queden bien arregladas, hágalo con lápiz, muy suavemente, a fin de poderlos borrar cuando se necesite. Como las hojas son intercambiables, se pueden reemplazar en caso de error.

 

En las hojas del álbum, las estampillas no se pegan ni con goma ni con cinta pegante. En el mercado se consiguen fijasellos, unos papelitos con goma especial, conocidos también charnelas o bisagras, que no dañan ni las estampillas ni las hojas.

 

Para que el montaje quede bien hecho, se puede ayudar de un catálogo como guía. Si va a coleccionar estampillas de nuestro país, uno recomendable es el Catálogo Leo Temprano, denominado Estampillas de Colombia.

 

 

 

Es importante ordenar las estampillas por fecha de emisión o por el número de catálogo utilizado. Prefiera montarlas en series completas, sin separar las estampillas de correo ordinario y de correo aéreo, aunque se recomienda montar primero las de correo ordinario y/o conmemorativo y a continuación las de correo aéreo.

 

Al escoger estampillas para una colección, cuide que queden solo las perfectas, es decir, aquellas que no estén rotas, arrugadas, manchadas (tanto en el frente o por el reverso), que no tengan peladuras y que tengan los dientes completos. Si una estampilla con estas u otras fallas llega a sus manos, no la incluya en su colección; destrúyala inmediatamente para no engañarse a sí mismo ni a los demás.

 

También es importante que el matasellos (el sello que les ponen en el correo) sea lo más suave posible y que no tape las figuras, dibujos o inscripciones de las estampillas.

 

 

<<   Anterior

 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja