Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas Culturales/ Filatelia

.

FILATELIA

 

El material filatélico y las estampillas  l  ¿Quién emite las estampillas?  l  El valor de las estampillas  l  Dentado y márgenes  l  Formato y dimensiones de las estampillas  l  La colección filatélica – la filatelia temática  l  ¿Estampillas nuevas o usadas?  l  La marca postal  l  El sobre del primer Día-SDP  l  La tarjeta máxima  l  El Matasello  l  La Bandeleta  l  La Viñeta l La SobrecargaEl pliego y la hoja filatélicaEl Bloque l Los Enteros PostalesEl Aerograma l  Elementos Filatélicos l

 

 

INTRODUCCIÓN: NOCIONES DE LA FILATELIA1

 

            

La  Filatelia  (de philos = amor,  afición y atelia =  pre-pagado)  es la afición por la colección de estampillas, sobres y documentos postales, así como el estudio de estos elementos. Sus orígenes se remontan a 1840 cuando apareció en Gran Bretaña la primera estampilla, conocida como Penique negro (Black penny, en inglés). Su nombre fue acuñado por el francés Georges Herpin, en 1864.

 

Luego de Gran Bretaña otros países emitieron estampillas. En Colombia las primeras estampillas circularon el 1º de septiembre de 1859.

 

 

Emblema de Afitecol-Amigos de la Filatelia Temática en Colombia,

de cuya página www.afitecol.com/ se ha extractado, resumido o transcrito esta información.

 

En 1860 aparecen los primeros catálogos, con los valores de las estampillas emitidas, así como álbumes para conservarlas ordenadamente. Al poco tiempo surgieron revistas dedicadas exclusivamente a temas de filatelia.

 

El precio de una estampilla está determinado no sólo por la antigüedad, sino también por la cantidad de ejemplares existentes y su demanda por parte de los coleccionistas.

 

Para que se constituya en un verdadero pasatiempo, lo más importante no debe ser su valor económico sino la satisfacción de hacer la colección, el sano esparcimiento, la búsqueda de la información del tema de interés, el trabajo en equipo, el valor de la amistad, hacer un buen montaje y presentar la colección en una muestra filatélica o en una exposición filatélica.

 

Las tres cualidades de un buen coleccionista de estampillas son: orden, paciencia y ganas de hacer las cosas bien.

 

Para comenzar la colección, se debe tratar conseguir un gran número de estampillas por intermedio de amigos y familiares que reciben correspondencia. Ojalá que le regalen los sobres con las estampillas; o si no, que no las desprendan directamente; más bien que recorten el pedazo de sobre dejando por lo menos 2 centímetros alrededor de la estampilla.

Al comienzo no se recomienda comprar las estampillas, a fin de ganar experiencia para decidir qué y cómo coleccionar.

 

Para despegar las estampillas de los sobres recortados, sumérjalas en una cubeta o recipiente con agua tibia a la cual se agrega un poco de sal y unas gotas de limón a fin de preservar los colores y déjelas 15 a 20 minutos, cuando las estampillas comienzan a soltarse del papel.

Luego de despegadas, se ponen a secar en toallas de tela o de papel u hojas de papel periódico, sin letras ni tinta, con la figura hacia abajo para que no se peguen nuevamente.

 

Al día siguiente del lavarlas, las estampillas están secas y se procede a clasificarlas según el motivo, país, serie, tema o valor, eliminando las defectuosas, sea que estén rotas, muy mataselladas, arrugadas, raspadas, manchadas o sin diente(s).

 

 


[1]  Adaptación resumida de los contenidos que aparecen en www.afitecol.com/ Con autorización del autor y creador de la página de Afitecol, Dr. Gerardo López Jurado.

 

Siguiente    >>

 

 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja