Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Otros temas / Lecturas / Participamos en el Foro sobre Boyacá .

 

PARTICIPAMOS EN EL FORO SOBRE BOYACÁ

 

 

La Corporación Propósito Boyacá y la Asociación la Cumbre invitaron a un foro sobre Boyacá, para la búsqueda de soluciones al invierno y para “proponer soluciones a los recurrentes efectos del cambio climático con inundaciones y sequías”. El evento tuvo lugar en Bogotá, D. C., el 16 de julio, en la Universidad Santo Tomás.


Los organizadores hicieron la recomendación de llevar las propuestas “por escrito” y advertían que las intervenciones serían breves, aunque no se dio ni lo uno ni lo otro.


Nos pareció, además, que los boyacenses seguimos pensando que los únicos que nos pueden solucionar los problemas son los políticos y, en consecuencia, la importancia de estos eventos está en proporción al número de políticos que asistan aunque, como premio de consolación, nos dedicamos a leer los mensajes de excusa de quienes no asisten. Así se pierde el verdadero objeto de estas convocatorias y resultan inanes.


De todas formas, nos queda la satisfacción de haber tomado en serio la invitación y dejamos el siguiente documento, teniendo en cuenta que la mayoría de los problemas sufridos en la pasada temporada húmeda se produjeron básicamente por desbordamientos (e inundaciones) y deslizamientos.


DOS PROPUESTAS PARA LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES A SITUACIONES METEOROLÓGICAS EXTREMAS Y RECURRENTES


Si bien la opinión pública se está acostumbrando a asociar las inundaciones y sequías al efecto de un cambio climático, es necesario mencionar que el comportamiento del tiempo y el clima obedece esencialmente a sistemas planetarios que en nuestro país están influenciados por el doble paso anual de la Zona de Confluencia Intertropical-ZCI, la cual produce las dos temporadas húmedas y secas en la zona Andina, y que son inevitables.


PRIMERA PROPUESTA.- Ampliar la red de estaciones hidrometeorológicas e intensificar los estudios de prevención y alertas. Desde hace buen tiempo no se instala una nueva estación y se ha descuidado el estudio integral del medio físico.


El monitoreo y seguimiento del recurso hídrico es una función legal del Ideam, de las corporaciones autónomas regionales (CARs) y organismos de prevención y atención de desastres. La Ley 99 de 1993 les asigna las funciones de analizar, estudiar, procesar y divulgar la información básica sobre hidrología, hidrogeología, geografía básica sobre aspectos biofísicos, geomorfología, suelos y cobertura vegetal para el manejo y aprovechamiento de los recursos biofísicos de la Nación, así como el establecimiento y operación de estructuras meteorológicas e hidrológicas para proveer información, predicciones, avisos y servicios de asesoramiento a la comunidad. Esta normatividad la refuerza el Decreto 1323 de 2007, que crea el Sistema de Información del Recurso Hídrico (SIRH), como parte del Sistema de Información Ambiental de Colombia (SIAC).


SEGUNDA PROPUESTA.- Intervenir desde ya los taludes de las carreteras para hacerlos más estables y disminuir el riesgo de deslizamientos. Complementariamente, obligar a los concesionarios a publicar periódicamente en los peajes, los valores recaudados y las inversiones realizadas en su área.


Antes de la próxima emergencia se requiere un estudio general de estabilidad de taludes o laderas para establecer medidas de prevención y control, a fin de reducir los niveles de amenaza y riesgo. Existe una serie de principios generales y metodologías para la reducción de amenazas de deslizamiento utilizando sistemas de prevención, las cuales incluyen, como primera medida, la reducción de pendientes y la estabilización de taludes susceptibles de sufrir deslizamientos o deslizamientos activos.

 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja