Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas culturales / Personajes / Diego de Torres y Moyachoque

 

DIEGO DE TORRES Y MOYACHOQUE, CACIQUE DE TURMEQUÉ1

..

Muestra de la grandeza e importancia de este personaje.

 

Se cumplieron 420 años de la muerte del Cacique de Turmequé, el colombiano más importante del siglo XVI, como que fue el Precursor del Derecho Internacional Humanitario, defensor de la raza indígena (primero en la defensa de la indianidad en América), además de ser el primer cartógrafo del país.

 

Cacique de Turmequé

Diego de Torres y Moyachoque, Cacique de Turmequé, en estampa imaginada.

Pintura: Óleo sobre tela, por Alberto Ortiz.

 

Su prodigiosa historia se desarrolla a mediados del siglo XVI hizo época en la vida colonial del Nuevo Reino de Granada, a quien sus súbditos llamaron Rumerqué. Dedicó toda su vida a la defensa de los indígenas, no solamente de su cacicazgo, reclamando ante la Real Audiencia el cumplimento de las normas reales y protestando por las injusticias y atropellos de que  eran víctimas, actuación que le valió persecuciones y cárceles, más la privación por sentencia de su cacicazgo.

 

Don Diego, un mestizo hijo del encomendero Don Juan de Torres y de Catalina Moyachoque, hermana mayor de uno de los Caciques de Turmequé, nació en Tunja en 1549. Estudió en la Escuela para mestizos hijos de los conquistadores dirigida por don Diego del Aquila y luego en el Convento de los Dominicos de Tunja completó la educación superior, con clases de gramática, religión, moral y derecho. También se convirtió en un excelente jinete y tirador de flechas y arcabuz, por lo cual se ganó la simpatía de los indígenas y le sirvió más tarde cuando llegó a la corte del Rey de España.

 

CUADRO GENEALÓGICO DEL CACIQUE DON DIEGO DE TORRES Y MOYACHOQUE2

Genealogía del Cacique de Turmequé


La vida de don Diego de Torres es tan apasionante que parece una novela. Todos los episodios, incluyendo sus dos viajes a España, sus fugas, su persecución, su trabajo en la corte, la persistencia en la lucha por eliminar las penurias tanto propias como de su familia y, en fin, su prestigio como jinete, como líder y como servidor de los desvalidos son aspectos a cual más atractivos e interesantes. Su vida transcurre en medio de la persistencia en defensa de la aflictiva situación de sus vasallos y su obsesión para hacer que sus quejas fueran escuchadas por el mismo monarca, todo lo cual presenta visos de verdadera novel, con amenazas de muerte, torturas a la familia y a sus amigos, asociación para delinquir de sus enemigos, incluyendo a las máximas autoridades, falsas acusaciones, confiscaciones, entradas a la cárcel, fugas, naufragio, solidaridades llenas de sacrificio, ingeniosos escapes y evasivas, injusticias y peligros sin fin.

 

 


1. Escrito por Eufrasio BERNAL Duffo, IG, basado en las siguientes fuentes principales: 1. ROJAS, Ulises, El Cacique de Turmequé y su época, Biblioteca de Autores Boyacense, Imp. Deptal., Tunja, 1965; 2. ROJAS, Ulises, Diego de Torres, Cacique de Turmequé, El Lector Boyacense, Tomo I, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, 1979; 3. OCAMPO López Javier, El Cacique de Turmequé y su lucha por la Justicia Social en el Nuevo Reino de Granada, Repertorio Boyacense, Año LXXIV, Nº 326, Academia Boyacense de Historia, Tunja, 1990 y 4. www.boyacacultural.com

.

2. Tomado de www.boyacacultural.com/turmeque

.

 

Siguiente >>

 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja