Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas generales / Provincias / Márquez

. 

PROVINCIA DE MÁRQUEZ, DEPARTAMENTO DE BOYACÁ

.

.

 

Conformada por los municipios de Ramiriquí (capital), Boyacá, Ciénega, Jenesano, Nuevo Colón, Rondón, Tibaná, Turmequé, Úmbita y Viracachá.
.

El nombre de la provincia le fue dado desde su creación el 15 de julio de 1905 por el general  y presidente Rafael Reyes, en memoria de José Ignacio de Márquez, presidente que fue de Colombia de 1837 a 1841. Nacido en Ramiriquí en 1793 y muerto en Bogotá en 1880, se le reconoce como un hombre probo y de decisivas ejecutorias.

.

Como la mayoría de las provincias boyacenses, su organización es secular y obedece más a la tradición que a las normas. Por consiguiente, contrario a lo que dice la web oficial de Ramiriquí, no es errado considerarla como provincia. La ley 23 de 1912 (Reformada por la Ley 61 del mismo año) no abolió la provincia de Márquez sino reorganizó judicialmente el territorio de la República de Colombia. La división administrativa del país para fines electorales, educativos, de obras públicas, notariales y de registro, es otra cosa. La designación y delimitación de las provincias, vale la pena recalcar, es algo más de tradición que operativo y así se ha considerado también en el ámbito de los diferentes gobiernos departamentales, que ratifican estas divisiones y hasta las han reorganizado en tiempos recientes. Finalmente, y sin tanto rigor legal, es más cómodo llamar Provincia de Márquez a “la asociación de municipios de la provincia de Márquez”.

.

La provincia también se destaca por quien fuera el redactor del primer memorial del agravios presentado en defensa de los indígenas (Diego de Torres y Moyachoque) de Turmequé, en donde también fueron descubiertos recientemente las pinturas al fresco de la iglesia, lo que la cataloga (guardadas proporciones) como la “Capilla Sixtina de América”. 

.

La arquitectura religiosa es notable en todos los municipios de la provincia y se presenta en diferentes estilos y magnitudes atractivas y en muchos casos de enormes dimensiones. 

.

De otra parte, tiene fama por la elaboración de las que algunos consideran las mejores arepas boyacenses (Tibaná), las mejores garullas (Jenesano), las mejores almojábanas (Turmequé) y las mejores frutas de clima frío (Nuevo Colón).

 

    

      José Ignacio de Márquez, presidente                           Garullas de Jenesano.

              de Colombia, 1837 a 1841

                                     

 

 

Una de las pinturas descubiertas en las paredes del templo de Turmequé y restauradas recientemente.

 

 

                       

                                            Iglesia de Boyacá, municipio con el mismo nombre del departamento.

 

 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja