Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas culturales / Patrimonio material cultural / Inmueble / Monumentos nacionales

. 

MONUMENTOS NACIONALES 1

 

l  Arquitectura Religiosa  l  Espacio Público  l  Arquitectura Industrial  l  Obras de ingeniería  l Arquitectura Doméstica  l  Edificios Públicos  l  Colecciones de Bienes Muebles  l  Centro Histórico  l Parque Arqueológico Natural  l 

. 

Según la clasificación disponible, para el registro y clasificación de los Monumentos Nacionales se toman en cuenta las siguientes categorías: 2 

-        Arquitectura religiosa.

-        Espacio público.

-        Arquitectura industrial.

-        Obras de ingeniería.

-        Arquitectura doméstica.

-        Edificios públicos.

-        Colecciones de bienes muebles.

-        Centro histórico.

-        Parque arqueológico o natural 3 

 

Patrimoio Cultural de Colombia-Capilla Paez Togoima

Muestra del Patrimonio Cultural colombiano: Monumento Nacional: Capilla Páez Togoima (Inzá, CU)

Quien tiene a su cargo la decisión de determinar cuál puede ser catalogado como un Monumento Nacional es precisamente el Consejo de Monumentos Nacionales, que opera anexo a la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

 

La información disponible sobre la estructura presente y futura relacionada con estos temas sería esta:

 

- Ministerio de Cultura

    -  Dirección de Patrimonio           

       -  Consejo de Monumentos Nacionales

 

Históricamente se identificaron centros históricos y edificios patrimoniales y colecciones de bienes con criterios y metodología desarrolladas por el desaparecido Instituto Colombiano de Cultura-Colcultura (1968-1997).                       

 

El Ministerio de Cultura pretendiendo modificar lo existente, ha promovido la conformación del Sistema Nacional de Patrimonio para la valoración, protección, manejo y salvaguardia integral del patrimonio cultural (mueble, inmueble e inmaterial) de Colombia, con participación ciudadana. 4

 

Se propone entonces sustituir el Consejo de Monumentos Nacionales por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y bajo este esquema, estaría el Plan Nacional de Recuperación de Centros Históricos-PNRCH y el Sistema de Información Patrimonial-SIP y los Consejos Departamentales.

 

La información será registrada en el Sistema de Información Patrimonial-SIP, un subsistema del Sistema de información Cultural-Sinic, que “constituye una herramienta importante para desarrollar y difundir las concepciones culturales de nuestro país: resultado del proceso de recolección, organización y difusión de todo lo concerniente al ámbito cultural, desde y hacia los diferentes agentes gubernamentales, institucionales y artísticos de la comunidad nacional e internacional”.

 

Según lo ventilado, la propuesta de ajustes se debe, entre otros, al objetivo de adecuarlo “a las nuevas manifestaciones del patrimonio, como es el caso del paisajístico”. Este último argumento parece ser muy complejo para asignar y, salvo en algunos casos muy evidentes en que predomine el “paisaje cultural” transformado por el hombre, como en el caso de las ciudades, no se podría utilizar el “paisaje natural” como nueva manifestación del patrimonio cultural.

 

Las normas superiores que enmarcan lo relativo al Patrimonio Cultural se encuentran en Constitución Política, en los artículos 7º, 8º, 63º y 72°.

 

Por su parte, y de acuerdo con el ordenamiento, el Patrimonio Arqueológico (inalienable, imprescriptible e inembargable y propiedad de la nación), está bajo el cuidado del Instituto Colombiano de Antropología e Historia; el Patrimonio cultural sumergido estaría regulado integralmente dentro del nuevo esquema, que reitera la asociación del Estado con inversionistas interesados en emprender la exploración y rescate de naufragios, evitando su deterioro y empleando las técnicas arqueológicas que rigen las convenciones internacionales y mandatos arqueológicos y en consulta con la Comisión Asesora de Antigüedades Náufragas. También se prevé que los hundimientos y naufragios que no hayan cumplido 50 años no se regulen por la ley propuesta, sino por las normas del Código de Comercio y del Código Civil (Art.710 y concordantes), en cuanto a su salvamento, y por las demás normas nacionales e internacionales aplicables. 

 

Es, en gran medida, lo mismo que establece el artículo 11º de la actual Ley 397 de 1997, pero poniendo énfasis en los Planes Especiales de Protección-PEP (herramienta de planeación para establecer las acciones necesarias que garanticen la protección y la sostenibilidad de los bienes de interés cultural) e instituyendo la presentación del Plan Especial de Protección a quien solicite que se declare y apruebe un bien como de interés cultural. Y, finalmente, se ajusta la Acción de Cumplimiento a la Ley 393 de 1997.5

 

El Ministerio de Cultura inició en 2004 un proceso de definición de estrategias para alcanzar los objetivos propuestos del Plan y contempla aquellas de índole legal, institucional (creación de un comité permanente interinstitucional nacional), socioeconómico-financiera y de incentivos, de gestión urbanística, de participación de la comunidad (diseño de metodologías de participación, de identificación, formulación y seguimiento de los planes y creación de grupos de manejo y control). Para 2007 se fijaron metas de tener Planes Especiales de Protección de los 44 sectores históricos declarados Bienes de Interés Cultural de carácter Nacional. Ha quedado difícil constatar que tales metas se hayan cumplido. La formulación del PNRCH esta basada en las siguientes cinco fases: 1. Definición exacta del Bien de Interés Cultural.2. Definición de la zona de influencia:3. Definición de los niveles de intervención permitidos.4. Definición de las condiciones de manejo (entidades o personas claramente responsables).5. Elaboración de un plan de divulgación. 

 

Según la misma fuente citada, el patrimonio inmueble de Colombia cuenta con aproximadamente 1.100 Bienes de Interés Cultural de carácter Nacional, de los cuales 45 son centros históricos o sectores urbanos de interés cultural que totalizan aproximadamente 10.000 predios para conservación, cifra que da una idea de la urgente necesidad de solucionar integralmente los problemas sociales, físicos, institucionales, legales y financieros que viven tales sectores.

.


 

[1] Textos adaptados y/o trascritos principalmente de: www.sinic.gov.co/SINIC/Bienes/ 

.

[2] Información obtenida de la Biblioteca Virtual del Banco de la República a través de la dirección: www.lablaa.org/blaavirtual/exhibiciones/monu/categ.htm, en donde se encuentra la relación de los monumentos del país en sus diversas categorías, con descripciones de varios investigadores, entre ellos: Jimena Montaña Cuéllar y Pablo Castillo Muñoz, que a su vez han recurrido a varias fuentes.. 

 

[3] Por tener un carácter eminentemente físico-biótico y estar suficientemente bien clasificados en el Sistema de Parques Naturales del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, se hace la salvedad de que este trabajo no considera los parques naturales como bienes de “interés cultural”, por ello son objeto de la sección “Aspectos Físico Bióticos”, sub-sección “Ecología y ambiente”, que pueden ser consultados en el área de “TEMAS GENERALES”. 

.

[4] Basado en el acta de la Segunda Reunión Nacional para la conformación del Sistema Nacional de Patrimonio y consolidación de espacios de participación ciudadana para la protección y manejo integral del patrimonio cultural de Colombia, Bogotá, junio de 2005. 

.

[5] Cfr. con en el acta de la Segunda Reunión Nacional para la conformación del Sistema Nacional de Patrimonio y consolidación de espacios de participación ciudadana para la protección y manejo integral del patrimonio cultural de Colombia, Bogotá, junio de 2005.
 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja