Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas culturales / Artes plásticas / Escultura / Julio Abril Mayorga

.

JULIO ABRIL MAYORGA1

.

Nace en Moniquirá el 20 de Agosto de 1912 y muere en Villavicencio, el 24 de Abril de 1979. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, de Bogotá. Hizo algunas ilustraciones para el libro "La Roma de los Chibchas" de Gabriel Camargo Pérez.

Reaccionó contra el academismo de la plástica en Colombia. En sus exposiciones últimas mostró  obras de muy diferentes géneros, realizadas con materiales tan disímiles como: hierro, piedra, yeso, madera, carbón y chatarra. En su obra se advierte la preferencia por la raza indígena; abarca grandes figuras de barro armadas con varillas de hierro, obras talladas en madera y piedra y esculturas en metal.

 

De él dijo El Mexicano Diego Rivera: “escapó a la conquista, y su escultura de forma plena y rica, de sentido monumental y llena de ternura indígena, hace olvidar cualquier discusión legislativa en lengua muerta; porque en Julio Abril habla la nueva plástica su lenguaje vivo a través de milenios de historia”.

 

CRONOLOGÍA2

1912Nace en Moniquirá.
1939Obtiene el titulo de profesor que le confiere la Escuela de Bellas Artes.
1940Viaja a Estados Unidos a estudiar pintura y escultura en la "Columbia University" de Nueva York. Contrae matrimonio con la escultora Eva, con quien tiene su hijo, Andino.
1941Viaja a México becado por el Gobierno de Boyacá a estudiar escultura y aplicaciones artísticas industriales.
1941Participa en el II Salón de Artistas Colombianos y obtiene primera mención por su "Indio Sibundoy".
1942Expone 14 obras en bronce, piedra y madera en la Galería Benjamín Franklin.
1943Regresa de México y se establece en Bogotá. (Septiembre 25)
1945Trabaja en México como ayudante del escultor Juan Cruz, con quien realizó el monumento a Cervantes de la Feria del Libro y las estatuas de la Ciudad de los Deportes.
1947Participó en el I Salón de Artistas Jóvenes en la Biblioteca Nacional.
1948Participó en la Exposición Colectiva del I Salón de Artistas Boyacenses con dos esculturas: Primavera (madera), y Cabeza de Indio (madera).
1950Hizo una exposición de esculturas en las Galerías de Arte. Entre las obras expuestas figuraron: Cabeza de Jaime Ibáñez; Neutrón; Diorita; Cabeza de Andino; Ciclotrón; Germen y Bikini.
1951Se establece en Cali, en donde se desempeña como Director del Palacio de Bellas Artes.
1952Participó en el IX Salón de Artistas Colombianos con: El Beso, talla en madera; Indios Sibundoyes, yeso; Estática, granito.
1956Participó en un concurso abierto por la ciudad de Pereira, para el Monumento a Bolívar en la plaza de esta ciudad. Este concurso fue ganado por Arenas Betancur.
1957Hizo un proyecto para un monumento al Estudiante, que no se realizó.
1957Se instalaba una de sus esculturas en el parque del municipio de Arcabuco.
1958Ejecutó el monumento a Antonio Ma. Valencia en la escuela de Bellas Artes de Cali.
1958Participó en el XI Salón de Artistas Colombianos con las obras: Proyecto para fuente (yeso); Piedracelitas (termolita): y Canto rodado (sílice).
1959Participó en el XII Salón de Artistas Colombianos con "Cadalso para Cohetes" (cemento patinado), y "Seducción de Anfitrite" (cemento).
1960Organizó un concurso sobre los voceadores de prensa en el que participaron: Nubia Sánchez, Guillermo Pulgarín y Hernando Robles.
1961Participó en el XIII Salón de Artistas Colombianos con las tallas en madera: "Navecita de Madera" y "Mujer del Agro".
1961Participó en el I Festival de Cali con una Exposición de Esculturas.
1961Expuso junto con el pintor Enrique Moncada en la Sala Luis Angel Arango de Bogotá.
1962Viaja a Europa junto a su esposa Violeta Horpel y sus hijos y expone en la Casa de las Américas, en Roma, por invitación de Germán Arciniegas.
1963Participó en el XV Salón de Artistas Colombianos con dos cabezas en madera y basalto respectivamente.
1963Participa en el Salón de Artistas Boyacenses y obtiene el segundo premio en escultura por su talla “Idilio campesino” y el primero en dibujo por su cuadro “El Fauno y la Ninfa”.
1973Publica el libro “La sumisión del Arte Colombiano, Voces-Protesta de un escultor”, dentro de las Ediciones de la Biblioteca de Autores Boyacenses,  que contiene una protesta contra la sumisión de muchos artistas a los dictados de los críticos de turno.
1979Muere en la ciudad de Villavicencio, ME
.
OBRAS  
.
Cabeza de India; Interpretación de Carlos Marx; Familia de Mineros; Tehuana; Proyecto para monumento a los Comuneros; Monumento a Jorge Eliécer Gaitán en Tunja (destruido durante la violencia); Monumento al pianista Antonio María Valencia, en Cali; El Indio Sibundoy (bronce); Cabeza de Miguel Alemán, Presidente de México (talla en madera) Bolivarito Llanero, India Tehuana y otras.

 

.
[1\  Su nombre completo es Julio Vicente Agapito Abril Mayorga 
.
[2] Basada principalmente en la obra Abril Julio, publicada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República de la Edición original de 2004-12-01. Confrontar.
 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja