Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas generales / Boyacá Histórico / Sucesos importantes / Batalla del Puente de Boyacá

. 

BATALLA DE BOYACÁ

.

 

“¡Soldados! Millares de combates gloriosos os dan derecho para esperar otros millares de triunfos, llevando en nuestros estandartes por divisa: Boyacá".  Bolívar (Proclama del 24 de agosto de 1819).[1] 

. 

Desde la partida de los ejércitos patriotas de Guasdualito, donde habían llegado el 3 de Junio de 1819, hasta la Batalla que se dio en el puente de Boyacá, habían transcurrido casi 70 días. Los ejércitos españoles, lideradas por el Coronel José María Barreiro, ya se movían por el oriente del país, en su campaña de reconquista y tenían el propósito de llegar a Santa Fe para unir fuerzas con el virrey Juan Sámano. Para impedir que cumplieran su propósito, el Libertador ordenó a sus fuerzas, asentadas en los Llanos orientales, cruzar los Andes y llegar a territorio boyacense.

.

.      

General Carlos Soublette               General José Antonio Anzóategui

.

El 3 de agosto el ejército al mando de Bolívar empezó a moverse hacia “los puestos avanzados del enemigo, para reconocer la posición y su fuerza”[2], motivando a Barreiro, ubicado en Paipa, a abandonar el lugar precipitadamente, para situarse inicialmente donde pudiera dominar el camino a Tunja. “Las tropas independientes continuaron su marcha hasta Paipa y al entrar la noche cruzaron el río Sogamoso y acamparon en su orilla derecha, muy cerca del campo realista. Al día siguiente permanecieron los ejércitos en sus campamentos; el español no intentó el menor movimiento y, por la tarde, la infantería patriota, aparentando volver a las posiciones de Bonza volvió a pasar el río Sogamoso; a las ocho de la noche se dio orden de contramarchar, y todo el ejército se dirigió en silencio a la ciudad de Tunja por el camino de Toca, dejando a Barreiro a la espalda. A las once de la mañana del día 5, Bolívar con la caballería ocupó a Tunja, e hizo prisionera la guarnición; el Gobernador de la ciudad había marchado en la madrugada con el tercer batallón de Numancia a incorporarse al ejército realista. A las dos de la tarde estaba reunido todo el ejército libertador en Tunja, donde se le recibió con gran júbilo[3].

 

 
En la mañana del 7 de agosto de 1819, salió Bolívar a otear por los cerros vecinos al enemigo. Pronto lo divisa en marcha tranquila por el camino de Motavita; observa que Barreiro no toma la vía de Samacá sino el camino real de Tunja a Santa Fe y entonces envía  la orden a Santander para que se pusiera en marcha hacia Santa Fe para “destruir a Barreiro donde lo encontrase".
.
Escudo  de Motavita
 
.

[1]  ARIAS, Juan de Dios, Bolívar, reseña Biográfica y Antología, Imp. Nacional, Bogotá, 1955.
.
[2]  HENAO, Jesús María y Arrubla Gerardo, Historia de Colombia, 7ª Ed., Libr. Voluntad, Bogotá, 1952 .
.
[3]  HENAO, Jesús María y Arrubla Gerardo, Op. Cit
.

 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja