Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas Culturales / Personajes / Políticos / Presidentes de Colombia / Presidentes oriundos de Boyacá / Manuel María Ramírez Fortoul

 

 

CLÍMACO CALDERÓN REYES

.

Clímaco Calderón Reyes
 
  Óleo por Rafael Tavera. Catedral Primada, Bogotá.

.

Gobernó desde el 21 al 24 de diciembre de 1882

.

Nace en Santa Rosa de Viterbo el 23 de Agosto de 1852 y muere el 19 de Julio de 1913.

.

 

Clímaco Calderón Reyes hace parte de la generación Clásica o Regeneradora. Realizó los primeros estudios en su ciudad natal, y culminó su formación universitaria en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, en Bogotá, donde recibió el título de doctor en Jurisprudencia. Su carrera político-administrativa fue muy meritoria: juez del circuito de Tunja, secretario del Tribunal de Boyacá, diputado a la Asamblea Legislativa, director de Instrucción Pública de Boyacá en la administración de José Eusebio Otálora, ministro del Despacho en las carteras de Gobierno y Relaciones Exteriores en la administración de Rafael Núñez, procurador general de la Nación y presidente de la República. También fue profesor de legislación civil y penal de la Facultad de Derecho del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

.

Fecundo escritor y humanista, entre sus obras se destacan: Elementos de Hacienda Pública, Memorias sobre amonestación en el Nuevo Reino de Granada, Los bancos americanos, El curso forzoso en los Estados Unidos, Colombia 1893 La moneda en la época colonial, Justificación, defensa y fe política y mercantil de Santiago Pérez Triana. En Nueva York, redactó el periódico La América. Su mayor interés en las investigaciones económicas fue la historia de la moneda en Colombia.

.

En cuanto a su actividad política, fue senador de la República, en representación del partido liberal, y se destacó por su espíritu conciliador y por sus ideas democráticas. Fue embajador en los Estados Unidos y cónsul de Colombia en Nueva York durante catorce años. Le correspondió llevar la representación de Colombia en el problema de la separación de Panamá. El 21 de diciembre de 1882, siendo procurador general, ocupó por un día la Presidencia de la República de Colombia, a causa del fallecimiento del presidente titular, Francisco Javier Zaldúa. Entregó el poder a José Eusebio Otálora. Fue ministro de Relaciones Exteriores del presidente Rafael Reyes (1904-1906). Calderón Reyes siempre luchó por la regeneración nacional, la unión, la paz y la conciliación entre los colombianos.

 

Fuente:

.

Bibliografía

.

CALDERÓN REYES, CLÍMACO. Elementos de Hacienda Pública. Bogotá, Imprenta de la Luz, 1911. GÓMEZ VERGARA, JULIO. "Clímaco Calderón Reyes". Repertorio Boyacense, N°- 167-168 (julio 1952), pp. 2619-2624. SILVA TORRES, JULIO. Varones ilustres de mi tierra, Santa Rosa de Viterbo. Bogotá, ABC, 1944.

http://www.lablaa.org/blaavirtual/biografias/caldclim.htm

 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja