Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas Culturales / Personajes / Políticos / Presidentes de Colombia / Presidentes oriundos de Boyacá / José Joaquín Camacho y Lago

 

 

JOSÉ JOAQUÍN CAMACHO Y LAGO 1

 

 

 

 

 

José Joaquín Camacho y Lago.

Óleo de Coriolano Leudo.- Academia Boyacense de Historia, Tunja.

 

 

 

Gobernó del 5 de Octubre de 1814 al 2 de Enero de 1815

.

Nació en Tunja el 17 de Julio de 1766 y murió en Bogotá el 31 de Agosto de 1816 

 

Genealogía de José Joaquín Camacho y Lago
.

 

CRONOLOGÍA

.

 

AÑO

HECHOS

1766Nace en Tunja, el 17 de Julio.
1792Recibe su título de abogado de la Real Audiencia.
1805Fue nombrado teniente gobernador de Tocaima y luego corregidor de Pamplona.
1808Gana el concurso convocado por el Semanario del Nuevo Reyno de Granada, a fin de estudiar el Coto, y contribuir a destruirlo.
1810Intervino con éxito en el cabildo abierto del 20 de julio.
1811Participa en el Colegio Constituyente, en el cual se aprobó la Constitución de Cundinamarca.
1814Formó parte del triunvirato, conformado además por José Fernández Madrid y José María del Castillo y Rada) que gobernó entre el 5 de octubre de 1814 y el 2 de enero de 1815.
1816Muere en Bogotá, el 31 de Agosto, sacrificado por los españoles.

.

José Joaquín Camacho y Lago, presidente de Colombia

Realizó sus estudios de Jurisprudencia en el Colegio Mayor del Rosario, en Santafé de Bogotá y recibió su título de abogado de la Real Audiencia en el año 1792. Contrajo matrimonio con Marcelina Rodríguez Lago y Castillo, natural de Sotaquirá. Camacho entró a formar parte de la Expedición Botánica, bajo las orientaciones del sabio José Celestino Mutis. 

.

Siendo sus padres, ambos de ascendencia española, este criollo neogranadino, se formó, como los de la generación precursora de la Independencia, en un ambiente de tensiones sociales y de revoluciones demoliberales de nivel mundial. 

.

Siendo abogado, respondió la convocatoria a "un premio a los médicos instruidos y amigos de la humanidad para que comunicasen sus luces y observaciones a fin de destruir los Cotos, enfermedad monstruosa que cada día cunde y se propaga más en varios puntos de este Nuevo Reyno de Granada“ y lo ganó con su trabajo "Las causas y curación de los cotos“, en 1808. Uno de los jurados fue el sabio Caldas.

.

Realizó así mismo un importante estudio con la Descripción de la provincia de Pamplona. Fue asiduo colaborador del Semanario del Nuevo Reino de Granada, dirigido por Francisco José de Caldas.

.

.
Constitución del Seminario del Nuevo Reino de Granada
Facsímil del Semanario del Nuevo Reino de Granada, dirigido por el Sabio Francisco José de Caldas, del cual fue asiduo colaborador José Joaquín Cmacho y Lago.

 

 

Fue profesor de filosofía y derecho público, de economía política y hacienda en el Colegio de Nuestra Señora del Rosario de Bogotá 

.

En 1805 fue nombrado teniente gobernador de Tocaima y luego corregidor de Pamplona.

.

También fue un notable periodista. Con el sabio Caldas editó el Diario político de Santafé de Bogotá. Dirigió y colaboró en los periódicos La Aurora, El Argos americano y Boletín de Tunja, el cual se convirtió en el órgano oficial del Congreso. 

.

En representación de Tunja, participó en el Congreso de las Provincias Unidas en Villa de Leiva y Tunja. 

.

Con sus orientaciones y oratoria política intervino en el cabildo abierto del 20 de julio de 1810. Partidario del federalismo, Camacho participó en el Colegio Constituyente de 1811, en el cual se aprobó la Constitución de Cundinamarca.  Con los próceres José Fernández Madrid y José María del Castillo y Rada, hizo parte del triunvirato que gobernó entre el 5 de octubre de 1814 y el 2 de enero de 1815. 

.

Perseguido durante el régimen del terror, el 31 de agosto de 1816 fue sacrificado, estando ciego y paralítico, en la plazuela de San Francisco de Bogotá, a la edad de 50 años. 



1.   Basado principalmente en la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, autoría de JAVIER OCAMPO LÓPEZ, de donde algunas partes pueden ser tomadas textualmente. Favor confrontar.
 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja