Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas culturales / Ciencia y Tecnología / Lecturas

     

LECTURAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

 

CARACTERÍSTICAS DEL ESPÍRITU CIENTÍFICO

Blanca Inés Prada Márquez

.

Pareciera ser que todo el que entra a una universidad y desea estudiar ciencias, y además está capacitado intelectualmente para ello puede llegar a ser un científico, pero las cosas no son tan simples. Henry Poincare, Alexandre Koyré, Karl Popper, GastonBachelardy otros estudiosos de la ciencia y de la filosofía de la ciencia, que se han preocupado por descifrar un poco lo que ha sido el desarrollo científico, la manera cómo han evolucionado las teorías, los protagonistas de esta maravillosa creación humana que llamamos CIENCIA, sus logros y sus fracasos, señalan que una persona que desee dedicarse a la ciencia debería tener ciertas cualidades a más de su capacidad intelectual para el trabajo teórico y la mayoría de las veces abstracto. Veamos algunas de estas características que ellos señalan:

.

CURIOSIDAD INTERLECTUAL. El desarrollo del espíritu verdaderamente científico implica ante todo y sobre todo una gran curiosidad intelectual, esto supone no solo el deseo de conocer, sino también la asimilación de todo lo adquirido anteriormente. La curiosidad intelectual apunta ante todo al comprender más que al mero conocer.

.

Por otra parte, señalan que el espíritu científico es ANALÍTICO, gracias a lo cual se tiende a descomponer los datos concretos y complejos en sus elementos simples y generales, eliminando los detalles particulares. Diríamos que el espíritu científico se diferencia sin oponerse al espíritu filosófico, el cual es más bien sintético.

.

Otra característica que aquellos estudiosos señalan es la capacidad de esforzarsepor la PRECISIÓN Y LA CLARIDAD, lo que suele traducirse a veces por el espíritu de medida. De ahí que las diferentes etapas de la ciencia podrían determinarse por la técnica y precisión de sus instrumentos de medida. Este esfuerzo de precisióny claridad son uno de los grandes aportes hechos a la ciencia porGalileo y Descartes, con lo cual dan nacimiento a la ciencia moderna.

.

El ESPIRITU CRÍTICO, Esta es quizá una de las características más importantes, señala Karl Popper. Este espíritu crítico se manifiesta, como ya lo enseñaraDescartes en su famoso “Discurso del método” (1637), por la DUDA, es decir, por la suspensión del juicio mientras se logra una comprensión mejor del hecho, o del fenómeno. Esta duda está encaminada a la búsqueda de la verdad y es muy diferente de la duda puramente escéptica del que cree que no se puede llegar nunca a ninguna verdad, ni siquiera aproximada, y desprecia todo método. La duda de quien posee espíritu crítico es una duda metódica. El espíritu crítico implica además el cultivo de la verdad y la necesidad de la prueba, insiste Popper.

.

En este mismo orden de ideas aparece la CONCIENCIA DE FALIBILIDAD,es decir, la conciencia de poder estar equivocado, de que las cosas no sean como uno se las imagina. Muy diferente de la metafísica y la ontología que sueñan con encontrar la verdad absoluta, la CIENCIA al contrario, procede por aproximaciones sucesivas. Por otra parte la ciencia evoluciona, reposa sobre el perpetuo devenir de los hechos y de las personas, como también del conocimiento que la humanidad ha ido conquistando. El verdadero sabio considera toda verdad como transitoria, toda verdad es provisional, está ahí mientras otra logra suplantarla, esto es bien contrarioa lo que suele llamarse“cientificismo” que se caracteriza por transformar las verdades científicas en verdades absolutas y definitivas. Esta actitud,insiste el filósofo Karl Popper en casi todas sus obras, esuna actitud contaminadora para la ciencia puesto que el dogmatismo paraliza la investigación. Como creaciones humanas, las teorías científicas son hipótesis que si bien han sido confirmadas por la experiencia nunca se pueden tomar como absolutamente confirmadas ni definitivas,porque la ciencia evoluciona y sus verdades con el tiempo pueden ser modificadas o al menos perfeccionadas. 

.

Siguiente >>

 

 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja