Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas generales / Boyacá Histórico / Sucesos importantes

. 

GRANDES ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS

.

 

LA CAMPAÑA LIBERTADORA: ESCENARIOS Y APOYO SOLIDARIO DE LOS BOYACENSES

.

l  Batalla de Gameza  l  Batalla del Pantano de Vargas  l  Batalla del Puente de Boyacá  l 

.

Como parte de la ofensiva de Bolívar, se inicia desde los llanos del Casanare la ruta libertadora, cruzando los Andes para llegar a territorio de la provincia de Tunja y cerrar el paso a las pretensiones bélicas de los realistas. En efecto, el 27 de mayo marcharon los ejércitos republicanos de Mantecal a Guasdualito, a donde llegaron el 3 de Junio.

.  

                                Bolívar. Grabado en acero. Publicado en 1883 en la obra de Felipe Larrazábal

Bolívar pretendía ir a Casanare, reunirse con Santander y manifestó: “ocuparé a Chita, que es la mejor entrada a la Nueva Granada"1, aunque después tomara otra decisión.  .

.

El 12 de junio se unió Bolívar a Santander en el cuartel general de éste, situado en Tame. Siguieron a Pore, entonces capital de Casanare. En el recorrido encontraron caminos llenos de dificultades: grandes inundaciones en las sabanas y rigurosos fríos a los cuales aquellos soldados, por ser la mayoría de los llanos, no estaban acostumbrados y les hacía mucha mella. El ascenso a la cordillera de Los Andes, iniciada el 22 de junio fue hecha por el páramo de Pisba, según lo eligió Bolívar, estimando que esta vía era poco transitada en el la época seca y casi nada en época lluviosa. Tanto los soldados como los caballos tenían que soportar la fatiga y “obstruían el escabroso sendero a los que venían detrás; el parque quedaba abandonado donde caía la acémila que lo conducía; las lluvias eran incesantes día y noche, y el uso del agua de los páramos enferaba a los soldados”2. .

.

.                                                                     

Al decir del General Santander, “un número considerable de soldados quedaron muertos al rigor del frío en el páramo de Pisba; un número mayor había llenado los hospitales y el resto de la tropa no podía hacer la más pequeña marcha. Los cuerpos de caballería en cuya audacia estaba librada una gran parte de nuestra confianza, venían sin caballos y sin monturas; las municiones de boca y guerra quedaron abandonadas, porque no hubo caballería que pudiese salir, ni hombre que se detuviese a conducidas. En la alternativa de morir víctimas del frío, preferían encontrarse con el enemigo en cualquier estado. El ejército era un cuerpo moribundo"3.   .

.General Francisco de Paula Santander

 

 

 

___________________________________________

1. El General Simón Bolívar en la campaña de la Nueva Granada de 1819. Relación escrita por el General Santander, en Octubre del mismo año, citado por HENAO, Jesús María y Arrubla Gerardo, Op. Cit.  

 

2. HENAO, Jesús María y Arrubla Gerardo, Op. Cit. 

 

3. HENAO, Jesús María y Arrubla Gerardo, Op. Cit  

<< Anterior                   Siguiente >>

 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja