Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas generales / Municipios / Orígenes históricos de los pueblos de Boyacá

. 

ORÍGENES HISTÓRICOS DE LOS PUEBLOS DE BOYACÁ 2 

.

 

A los indígenas nunca los consideraron vecinos y, por tal razón, no podían aspirar a cargos en la administración municipal. Pronto las primeras ciudades se convierten en sedes de Gobernaciones o Corregimientos, cuyos titulares presidían por sí o por tenientes de corregidor, los ayuntamientos o cabildos en representación del rey. Para socavar el poder de las ciudades, el rey torna vendible el cargo de regidor, perdiéndose la capacidad de renovación de sus miembros. En un orden decreciente se encontraban las villas (habitadas por villanos o vecinos de menor importancia), gobernadas por Cabildos de formación similar pero menor número de regidores y menores facultades. Contaban también con escribano y otros funcionarios, pero nunca un obispo; simplemente eran parroquias. La elección de sus regidores estaba sometida a la aprobación del cabildo de la ciudad, y con frecuencia desembocaba en fuertes roces entre los vecinos de la ciudad y los de las villas. El área de jurisdicción de cada villa era limitada, comprendida dentro de la ciudad y no podía ejercer acción en otras que pertenecían.

. 

En América, la progresiva densificación de los territorios permitió, con el paso de los años, la aparición de cierto número de villas, como Villa de Leyva en la entonces provincia de Tunja, Girón, Socorro y San Gil en la de Vélez, para citar dos ejemplos.
.

Dentro de cada ciudad existieron muchos otros lugares habitados y urbanizados, originados por aumento de los habitantes de origen español, fueran peninsulares o criollos, conocidos como blancos, o mestizos, y cierto número indefinido de indígenas puros o mestizados que generalmente, desde fines del siglo XVII y en especial a lo largo del XVIII, formaron núcleos urbanos que lograron la doble calidad civil y religiosa de parroquias. Para lograrlo, los vecinos debían costear la edificación de iglesia, cárcel y, con frecuencia escuela, y suministrar la congrua del párroco. La administración la ejercía un alcalde pedáneo2, nombrado por el cabildo de la ciudad, posiblemente escogido de una terna presentada por los vecinos, como se hacía para ejercerlo por primera vez, mecanismo similar para nombrar al párroco.  

.

Al crecer sensiblemente la población de blancos, se producen en algunas ocasiones las condiciones propicias para la creación de una viceparroquia, donde el párroco designaba un teniente, a la manera como se hacía con las subdivisiones de las ciudades y villas. El interés económico por el producido de los servicios religiosos, originó largos y complejos pleitos, muchas veces apoyados a distancia. Era el primer eslabón para llegar a la categoría civil y eclesiástica de parroquia, pues alcanzar el nivel de villa demandaba pleitos que en ocasiones se prolongaron por casi un siglo.  



 2. Quien es designado por los gobiernos locales como autoridad para dirimir y resolver problemas en un barrio, aldea o repartición rural en municipios dispersos y en materias y negocios de escaso nivel y cuantía, castigar faltas leves y auxiliar en las causas graves al juez letrado.

.

.

<< Anterior                      Siguiente >>

 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja