Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas Culturales/ Filatelia

.

FILATELIA

 

l  Introducción: Nociones de la Filatelia l  El material filatélico y las estampillas  l  ¿Quién emite las estampillas?  l  El valor de las estampillas  l  Dentado y márgenes  l  Formato y dimensiones de las estampillas  l  La colección filatélica – la filatelia temática  l  ¿Estampillas nuevas o usadas?  l  El sobre del primer Día-SDP  l  La tarjeta máxima  l  El Matasello  l  La Bandeleta  l  La Viñeta  l La SobrecargaEl pliego y la hoja filatélica l.

 

LA MARCA POSTAL

 

Por la Procedencia de los efectos clasificados, se denominan Catálogos Generales los que describen todas las estampillas emitidas en el mundo, país por país, por orden alfabético y/o por continentes u otras formas de agruparlos, ejemplo: Yvert et Tellier. Los Catálogos Locales, describen las estampillas emitidas solamente en determinado país o, a lo sumo, en un pequeño grupo de países, con alguna afinidad entre ellos. También se pueden clasificar por los efectos que detallan; así, hay catálogos de estampillas postales, de enteros postales, de marcas postales y matasellos, de historia postal o de varios de estos ítems a la vez.

 

Algunos como Michel, de Alemania; Yvert et Tellier, de Francia; Stanley Gibbons, de Gran Bretaña y Scott, de Estados Unidos, se consideran como más prestigiosos por ser obras generales editadas en países de alta tradición filatélica, dada su antigüedad, su rigor clasificatorio e histórico, su seriedad y solidez comercial, la profundidad del conocimiento de sus equipos editores y otros aspectos. Sin embargo, existen otras obras de menor envergadura pero de gran prestigio en muchos países, entre ellos Colombia.

 

La Asociación Mundial para el Desarrollo de La Filatelia (WADP, por su sigla en inglés) y la Unión Postal Universal (UPU), desde 2.002 vienen desarrollando un Sistema de Numeración Mundial conocido como WNS, con el objeto de constituir a largo plazo una base de datos de las estampillas emitidas por los Correos legales de todos los países miembros y los territorios de la UPU. Este Catálogo pretende servir de referencia principal para el control de las emisiones de estampillas de los correos oficiales, proteger los intereses del sector filatélico y combatir el problema de las emisiones ilícitas de estampillas y de las etiquetas que imitan estampillas. Sólo las estampillas registradas por la UPU y de autenticidad reconocida reciben un número único WNS y figuran en el sitio Web WNS, en inglés y en francés. Ello hace que el sitio Web sea una herramienta de referencia y de control; en caso de que las estampillas no figuren en él, hay que tomar algunas precauciones.

 

El número WNS está conformado por el código del país (2 letras), un número serial (3 cifras) y el año de emisión (2 cifras), en total 8 caracteres incluyendo un punto. Este se asigna a una estampilla emitida por una autoridad postal reconocida y, si hay diferencias en diseño, valor facial, color o dimensiones, la nueva estampilla recibe un número diferente, así sean de la misma serie.

 

Un ejemplo es la estampilla CO001.07, primera de Colombia que aparece en este sistema. CO = Colombia, 001 = Número serial y .07 = Año de emisión. Además, cada estampilla registrada en este sistema trae la siguiente información: nombre del país emisor, fecha de emisión, tema primario, objetivo de la emisión, dimensiones de la estampilla, valor facial, número de elementos en la emisión, dentado, autoridad responsable de la emisión y nombre de la casa impresora. Hay que advertir que, por alguna razón que se desconoce, Colombia no tiene registradas las emisiones de 2008.

 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja